Getxo se ha convertido en los últimos años, de la mano de la escritora Haizea López, en uno de los hogares favoritos de la literatura. Y es que a pesar de su juventud -con apenas treinta primaveras-, a sus espaldas lleva ya más de un centenar de novelas, muchas de ellas bajo seudónimo y autopublicadas a través de las plataformas. Por eso, le hemos pedido que comparta con nosotros algunas de sus recomendaciones literarias, esas que ella considera que no pueden faltar en nuestras estanterías.  

El primero que nos recomienda es Carrie, de Stephen King, porque “marca mi niñez, porque era el autor favorito de mi madre, tenía toda la colección dorada... Me quedaría con esta porque es de las primeras que disfruté, y porque los comienzos de Stephen King se me asemejan un poco, esa primera novela de Carrie que tiró a la basura, que rescató su mujer... Marca un poco lo difícil y lo poco que creemos en nosotros mismos, porque al final se ha convertido en un grande de la literatura del terror, que ha hecho historia y lo va a seguir haciendo”, confiesa López. 

Esta novela, adaptada a la gran pantalla, nos presenta a una joven acosada por sus compañeras de instituto, que vive con su madre, una fanática religiosa. “Un día en las duchas, la primera menstruación de Carrie provoca las burlas de las demás chicas y desencadena una sucesión de hechos sobrenaturales y terroríficos. Con el instituto como escenario de la trama, la pequeña ciudad de Chamberlain, Maine, verá cambiar el curso de su historia en manos de la aterradora adolescente”, cuentan desde la editorial, donde recuerdan que esta es la primera novela publicada por el legendario autor, que después dio vida a otras como El resplandor, Doctor sueño, It o La larga marcha. 

Además, Haizea López habla de otro de sus autores de referencia, como Carlos Ruiz Zafón, aunque reconoce que no podría escoger uno de sus libros. “Quizá me centraría en la saga de El cementerio de los libros, por lo mismo, porque es como su resurgir. Con Luces de septiembre y Marina, él no veía la forma de vivir de la literatura, y luego llegó La sombra del viento a lo grande para demostrar que él era capaz y que iba a hacer lo que quisiera”, cuenta con emoción. Ellos marcaron, recuerda, su infancia y sus sueños. “Me demostraron que si luchas por tus sueños los puedes conseguir”, añade. 

Greta alonso

Otra de sus referentes es Greta Alonso, una escritora que publica novelas con seudónimo, y con quien ella misma reconoce que comparte agente literario. “Me recuerda a mí porque está bajo la sombra del seudónimo, porque me parece una grande de la literatura, y porque es muy luchadora, lucha por lo quiere”, la define López. Su última novela es La dama y la muerte, una novela que nos cuenta cómo nadie sabe quién es Dama, solo se sabe que pinta. Se desconoce si es joven o viejo, si es hombre o mujer. “De Dama solo se ha oído que emplea su mano izquierda, que ejecuta sus trabajos como acuchillando el lienzo. Salvo aquellos que las compran, nadie ha visto lo que oculta bajo el papel de estraza con el que envuelve sus pinturas”, cuentan. “Pero cuando un popular deportista aparece brutalmente asesinado, un inspector debe encontrar un nexo entre el crimen y el cuadro más reciente del pintor; descubrir quién acecha tras el seudónimo”, añaden.