La esperada reforma del Teatro Principal de Vitoria sigue quemando etapas.

El Ayuntamiento, que inició el proceso de contratación de las obras dos días antes de la pasada Nochevieja, acogerá a partir del mediodía de mañana martes la apertura de los sobres con las ofertas presentadas para ejecutarlas.

La Mesa de Contratación dará inicio en el quinto punto de su orden del día a este procedimiento abierto que derivará en la selección de la empresa encargada de la reforma del centenario edificio, algo que todavía se demorará varias jornadas más.

Una vez conocido el número de firmas presentadas al concurso y sus ofertas, los técnicos municipales deberán analizarlas y realizar el pertinente informe de valoración de la relación calidad-precio de la propuesta más ventajosa

De la valoración técnica y económica saldrá la identidad de la empresa adjudicataria de este jugoso contrato, que cuenta con un presupuesto de 11.304.465 euros -IVA incluido-.

"Interés hay"

Habrá que esperar a la reunión de la Mesa de Contratación para conocer el número exacto de empresas que se presentan al concurso, pero a priori se prevé que sean varias las firmas aspirantes a hacerse con él.

Valga como dato que, recientemente, el Consistorio organizó una visita guiada por las actuales instalaciones del Principal y sus espacios anexos, abiertas a firmas constructoras, y la iniciativa fue acogida con bastante entusiasmo.

Fueron hasta once las empresas que visitaron el espacio para conocer sus características, dimensiones y oportunidades, y que bien podrían haber dado el paso de postularse para su reforma.

"Interés hay", corroboran fuentes municipales a NOTICIAS DE ÁLAVA.

Futuro acceso a las instalaciones. Ayuntamiento de Vitoria.

Tras el verano

El inicio de las obras, que tendrán un plazo de ejecución de dos años y medio –30 meses–, está previsto para la recta final de este próximo verano. A partir de ahí, la actividad que habitualmente se desarrolla en el Principal se 'mudará' al resto de escenarios de la Red municipal de Teatros y al Palacio Europa.

La reforma del edificio de la calle San Prudencio, que data de 1918, pretende subsanar los problemas que acumula el teatro y modernizar su imagen.

En definitiva, que Gasteiz tenga una instalación "más accesible, confortable y segura", en palabras de la alcaldesa Maider Etxebarria, gracias a una reforma que pondrá fin a carencias del complejo como su envejecido aspecto, la insuficiente climatización, la poca separación entre butacas o la mala accesibilidad.

Recreación del hall del espacio tras la reforma. Ayuntamiento de Vitoria

Menos butacas, más comodidad

La reforma prevista será de carácter integral y traerá numerosos cambios. Uno de los más importantes será que el Principal perderá aforo, pero a cambio de ganar en comodidad, pues pasará de tener las 972 butacas actuales a 842 tras agrandar la distancia que hay entre unas y otras.

El espacio, eso sí, mantendrá su esencia y estética actuales de un teatro a la italiana, aunque todo el interior será demolido y reconstruido para ganar también en iluminación.

Los accesos al complejo cambiarán, habrá nuevas butacas -de diseño similar al actual-, los camerinos serán redistribuidos y agrandados, serán renovados tanto el escenario como el muro de carga, se habilitarán nuevas salas para usos varios y las oficinas se trasladarán al edificio anexo, donde hasta hace unos meses se ubicaba el Banco Sabadell, entre otras actuaciones.

La segunda planta será también completamente renovada. Ayuntamiento de Vitoria