Euskadiko Orkestra se embarca la próxima semana en una nueva gira internacional, esta vez con destino en Austria. Comenzará sus conciertos el martes en la sala Brucknerhaus de Linz, a donde vuelve después de cinco años, y seguirá en Salzburgo con tres conciertos los días 7, 8 y 9 de febrero en la prestigiosa sala Grosses Festspielhaus. La agrupación ofrecerá tres programas diferentes e incluirá en sus atriles a Ravel, Shostakovich, Bizet, Ginastera y Glière.

Salzburgo era una visita programada para 2021, pero la orquesta no pudo acudir por la pandemia. El promotor de los conciertos propuso a Euskadiko Orkestra fechas alternativas y es ahora cuando finalmente llega esta visita a la ciudad. La orquesta estuvo tanto en Salzburgo como en Linz en sus primeras giras de los años 80. Ahora vuelve, 40 años después, a Salzburgo y también a Linz, aunque en esta última ciudad ya estuvo en 2018 también.

El director general, Oriol Roch, en la presentación de la gira ha afirmado que la presencia de Euskadiko Orkestra en Salzburgo y Linz “es síntoma de equiparación con las grandes formaciones sinfónicas europeas, por un lado y, por otro, supone una actividad de representación cultural de país”.

Apuesta ambiciosa

“Nos presentaremos con un repertorio ambicioso, denso y de gran formato. Que los programadores centroeuropeos de lugares de tanto prestigio como Salzburgo nos soliciten obras incontestables del repertorio internacional como Shostakovich da muestra de la labor que realiza la orquesta y de su impacto fuera de nuestras fronteras”, ha subryado.

Roch ha señalado que la presencia discográfica de distribución internacional “ha tenido mucho que ver en ello” y ha detallado que “no es una sorpresa que la orquesta se presente con Ravel, del que ha grabado dos discos con el sello Ondine, y ha recibido excelentes críticas por sus interpretaciones sobre el compositor universal de Ziburu”.

Por su parte, el director titular Robert Treviño volverá a liderar a Euskadiko Orkestra en esta nueva gira. “Linz es una de las salas más importantes en Europa y nuestra vuelta es muy anticipada después de la gira que hicimos en 2018 por Austria y Alemania. Sin duda, el público tiene muchas ganas de volver a escuchar a la orquesta. Y qué decir de Salzburgo, ciudad natal de Mozart y cuna de la música clásica, que cuenta con uno de los festivales más importantes y prestigiosos del mundo. Para mí es un momento muy marcado como director titular de la orquesta”, ha expresado.

En este viaje acompañará a la orquesta Xavier de Maistre, “muy probablemente el arpista más influyente de las últimas décadas”. Con tan solo 16 años comenzó a ganar concursos internacionales de prestigio y con 22 logró el puesto de arpa solista en la Orquesta de la Radio de Baviera. Tres años después se convirtió en arpista principal de la Orquesta Filarmónica de Viena, un puesto que ejerció durante once años. Posteriormente, inició una carrera como solista.