Como suele ser habitual cada año por estas fechas, la Fundación Contemporánea ha presentado los resultados de su Observatorio de la Cultura correspondiente al año 2023, basado en las opiniones de 414 miembros de un panel de profesionales del sector, que respondieron el pasado diciembre a un cuestionario valorando como cada año lo mejor de la oferta cultural. De nuevo, tras el cierto alivio de 2022, la capital alavesa no sale muy bien parada de este análisis.

Así, respecto a la calidad e innovación de la oferta cultural de las ciudades, deja de estar entre las 20 primeras, aunque es cierto que por lo menos solo baja un puesto para quedarse en el número 21. Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Málaga, Sevilla, Donostia, Santander, Valladolid y Zaragoza ocupan los diez primeros lugares. También Pamplona –que sube un puesto y se queda en la plaza número 12– se encuentra por delante de Gasteiz.

Esa situación tiene su reflejo en el ranking de instituciones y acontecimientos culturales más importantes a lo largo del año pasado. Como siempre, solo aparecen Artium y el Festival de Jazz de Vitoria entre los 100 más importantes. Eventos como el Azkena Rock Festival ni siquiera están en esa lista. Con mucho, es el museo de arte contemporáneo el más destacado. Aparece en el puesto 60, aunque ha dejado de estar entre los 50 primeros, como sí sucedía el año pasado.

También el certamen musical del mes de julio cae, aunque menos posiciones. Eso sí, es de los que cierra ese ranking de los 100 mejores, empatado con otros varios certámenes y entidades. Son, por lo menos, las únicas referencias en un listado que abren El Prado, el Reina Sofía, el Thyssen -Bornemisza, el Zinemaldia, el Guggenheim Bilbao, el Teatro Real, el IVAM, el Centre del Carme Cultura Contemporània, ARCO y PhotoEspaña.

Azala

La buena noticia, como el año pasado, viene una vez más del espacio de creación Azala, ubicado en la localidad alavesa de Lasierra. El proyecto está entre lo mejor de la cultura en el entorno rural, aunque en este caso, el Observatorio no establece un ranking de posiciones.

Tampoco lo hace en el apartado de las novedades culturales más destacadas. Aquí también hay presencia de iniciativas nacidas en el territorio, en este caso de la mano del Festival de lo Fantástico en las Artes, Tartalo. Son las dos únicas excepciones dentro de un informa anual en el que la provincia y su capital no suelen salir muy bien parados, aunque ha habido años bastante más positivos.