Dos pianos y cuatro manos. No hace falta más. La veterana programación de los Martes Musicales se encuentra esta vez con Francisco Fierro y José Ramón García, fundadores y componentes del Eclectic Piano Dúo. Obras propias y de autores bien conocidos van a dar forma y fondo a un recital para el que todavía quedan algunas entradas disponibles, pero tampoco no demasiadas.

Como es habitual, el encuentro con el público se producirá en Vital Fundazioa Kulturunea (Dendaraba) a partir de las 19.30 horas. Los pocos pases que todavía se pueden adquirir están a la venta por 8 euros cada uno. A partir de ahí, todas las miradas se van a centrar en la propuesta de Fierro y García.

Las propuestas

El programa elegido para este concierto hace honor a uno de los principios claros de la agrupación: la búsqueda de distintos matices, colores, perfiles sonoros y tímbricos, y la imitación del sonido orquestal. Así lo explican desde Fundación Vital. 

La primera obra fue escrita por Fierro en 2022 y estrenada por Eclectic Piano Dúo en el Festival Internacional Rafael Orozco de Córdoba. Es una pieza “colorista con tintes impresionistas y post-románticos”. A continuación, se interpretará la suite de El Cascanueces de Tchaikovsky. El arreglo de esta afamada compilación de diferentes danzas, corre a cargo del difunto pianista chipriota Nicolás Economou. 

Después se seguirá con el Danzón Cubano de Aaron Copland, una composición original para dos pianos escrita en 1942 e inspirada en el género cubano del mismo nombre. A eso se unirá la mirada de García a En memoria de Khachaturian, de Arno Babajanyan.

El broche se pondrá “con una de las obras cumbre” de Sergei Rachmaninov, Las Danzas Sinfónicas Op. 45 escritas en 1940.