Es el día antes de que Celedón baje de San Miguel y un grupo de vampiros tienen tomada la capital alavesa. Bueno, su cara oscura, que se llama Vulcano. A partir de ahí, todo puede pasar. Algunas pistas de lo que sucede se darán el día 20 en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa. Allí a las 12.00 horas se presentará Los Juegos de la Sangre de Vitoria (Uzanza Editorial), de Ibon Abad.
Con El Akelarre de San Sebastián, el autor gasteiztarra y la firma editorial de Zuhatzu Kuartango iniciaron una saga de fantasía ambientada en Euskadi que ahora presenta al público su segunda parte.
Se mantienen los dos personajes principales –joven invidente Aiara y el veterano conductor de autobuses Dimitri–, quienes esta vez recorren Vitoria justo el 3 de agosto de 2023. Lo hacen sin sospechar que van a ser arrastrados a Vulcano, “la cara oscura de la capital vasca”, según explican desde la editorial.
Aquí deberán “superar las mortales pruebas de los Juegos de la Sangre, unas olimpiadas macabras con las que los vampiros que gobiernan la ciudad le dan una oportunidad al pueblo para librarse de ellos”. La norma es clara: “si alguien sobrevive a la Noche de las Carreras y a la Noche de los Combates, los vampiros abandonarán la ciudad y no volverán jamás”. Solo hay un problema, que “nadie ha conseguido superar la carrera en décadas”.
Donostia y Vitoria
Según explica el autor vitoriano “he querido escribir una historia para todos los públicos, una que me hubiera gustado leer de joven y de no tan joven”. Un libro que, como en el anterior, juega con esa imagen que cualquier persona puede tener de Donostia y Vitoria en la realidad, conjugándola con una especie de reverso tenebroso, donde todo es identificable aunque parezca mentira.
“He querido hacer un homenaje a la ciudad en la que vivo, acercar al lector a sus calles, a sus monumentos… Eso sí, no volveréis a pasear por Gasteiz de la misma forma”, promete Abad ante la publicación de esta novela.