No va a ser la primera vez que el director, guionista y productor gasteiztarra y el proyecto cultural ubicado en la plaza San Antón crucen sus caminos. En esta ocasión, eso sí, Aitor López de Aberásturi regresa este jueves a Zas Kultur para ofrecer una charla en torno a dos mundos que conoce bien, el cine y la pintura.
Pasadas las navidades, el espacio del Casco retoma su agenda semanal de actividades, aunque ya la semana pasada ofreció una singular visita a sus actuales exposiciones. En este caso, el encuentro con el público se va a producir a partir de las 19.30 horas, siendo el acceso gratuito hasta completar el aforo.
A partir de ahí, como explican desde Zas Kultur, el realizador no solo pretende explorar la conexión entre estas dos formas artísticas, sino también indagar en la histórica atracción del cine por el mundo de la pintura y el arte.
“La pintura, como arte visual estático, y el cine como narrativa en movimiento. En la pintura esta representación de momentos, emociones y narrativas a lo largo de la historia la vemos sobre diversos soportes. En contraste, el cine se presenta como una proyección, que utiliza la luz, el sonido y la composición para tejer historias. ¿Qué impulsa al cine a encontrar su inspiración en la pintura?”, se cuestionará en esta charla con el público.
En este diálogo, López de Aberásturi “llevará a cabo un análisis exhaustivo sobre cómo el cine, desde sus inicios hasta la actualidad, ha encontrado en la pintura una fuente constante de estímulos visuales y narrativos. La exploración de las obras de reconocidos pintores como Rembrandt, Caravaggio y J.M.W. Turner revelará cómo el cine ha recurrido a la pintura para enriquecer su propio lenguaje visual, reflejándose en directores como F.W. Murnau, Peter Weir, Stanley Kubrick o Akira Kurosawa”. Además, se abordarán otras cuestiones relacionadas con este campo.