Empieza un nuevo año y es hora de hacer balance de lo acontecido. También en el caso de Artium. Antes de meterse de lleno en 2024, cuya agenda oficial va a arrancar este viernes con la apertura en la sala Z de Bab Sebta de la artista franco-marroquí Randa Maroufi, toca mirar a 2023, en el que el museo ha llegado a los 86.300 visitantes.

Este número supone un incremento del 23% con respecto a 2022, cuando el espacio de la calle Francia ya consiguió recuperar gran parte del terreno perdido a consecuencia de la pandemia. Ahora se confirma ese recorrido, más allá de que en 2019, antes de la aparición del covid, el museo llegó a los 91.547 visitantes.

Según Artium, "resulta significativo" el aumento de visitas de personas de fuera del País Vasco, que alcanza un 63% del total. Además, "la cuarta parte, un 24%, son visitantes de Álava". En el primer caso, la mayor parte de estos visitantes han llegado de Madrid, Cataluña, Valencia, Navarra y Andalucía.

En cuanto a las personas llegadas de otros países, estas suponen el 23% del total. Francia, Gran Bretaña, Italia y Alemania son los lugares de origen de la mayor parte de estas visitas.

Importante presencia de jóvenes

Dejando a un lado los datos que se derivan del desarrollo de programas con escolares, casi una cuarta parte de las visitas al museo en 2023 estuvo protagonizada por menores de 25 años. Se trata de un dato que Artium destaca de manera especial, aunque el tramo de edad que aporta más presencias es el que corresponde a las personas de entre 45 y 65 años.

Como viene siendo habitual desde la apertura del museo hace más de dos decenios, las mujeres siguen siendo mayoría a la hora de establecer el perfil de las visitas. En concreto, en 2023 el porcentaje llegó al 56%.

En cuanto a la presencia virtual del museo, los sitios web de Artium contabilizan más de 400.000 sesiones con "prácticamente" 775.000 páginas vistas. En lo que respecta a las redes sociales, el espacio cuenta con casi 9.500 seguidores en Instagram, 28.900 en Facebook y 17.900 en el antiguo Twitter.