Artium organiza el curso Encuentros entre el arte contemporáneo, la arquitectura y el espacio. Diálogos y posibilidades, una nueva edición de sus cursos sobre arte actual dirigidos a cualquier persona interesada en profundizar sus conocimientos sobre este tema e impartido por destacados especialistas del ámbito universitario.

Bajo la dirección de la doctora en Historia del Arte Miren Vadillo y la arquitecta Ula Iruretagoiena, la iniciativa propone en esta ocasión adentrarse en las distintas maneras en las que el arte contemporáneo y la arquitectura se relacionan y colaboran en el entendimiento del espacio. Las ocho sesiones tendrán lugar cada martes a partir del 16 de enero de 2024. El plazo de inscripción está abierto.

El curso propone analizar cómo dos prácticas aparentemente distantes como el arte y la arquitectura entienden el espacio como algo más que un contenedor limitado por suelos, paredes y techos. Temperatura, textura, tonalidad, carácter, capas de historia, funcionalidades, políticas, conflictos son cuestiones que lo convierten en un transmisor de intenciones y sensibilidades. Tanto el arquitecto como el artista se ejercitan en leer y captar las circunstancias y cualidades de un espacio, y construyen con sus propuestas, entidades materiales y sensoriales. El curso pretende desvelar esta lectura que queda impresa en el espacio y en los objetos y materialidades que lo componen.

Consta de ocho sesiones que se celebrarán todos los martes entre el 16 de enero y el 19 de marzo, excepto los días 30 de enero y 27 de febrero. Cada sesión monográfica tendrá dos horas de duración, según explican desde el museo.