Aunque es la música la que suele marcar el paso entre las paredes de la sala Le Coup, la carcajada pide hoy paso y protagonismo. Es día de regalos, aunque cualquier jornada es buena para ejercitar el arte del humor y dejarse llevar por él. Así va a suceder con la propuesta especial que ha diseñado el músico y actor Enrique Loyola, que volverá a jugar en casa, aunque hace ya un tiempo de su último encuentro con el público más cercano. Así que la oportunidad se presenta más que idónea.

Está previsto que sea a las 22.00 horas cuando se abran las puertas del espacio de la calle Beato Tomás de Zumárraga, quedando todavía alguna entrada disponible. Poco después, el escenario será para Loyola y su Noche química, que es como se ha bautizado la cita. Como es habitual en el artista, la actualidad será el eje de una propuesta en la que no faltarán los sonidos de la guitarra, esa otra gran amiga que siempre, o casi, está a su lado.

El intérprete anticipa que aunque dicen “que la inteligencia artificial trata de ser lo más parecida posible a la inteligencia humana”, el sentido del humor no es propio todavía de las máquinas. O tal vez sí. Será una de las cuestiones a tratar en una noche llena de cercanía, risas, reflexiones y confidencias, de mano de un actor y músico curtido en una y mil tablas, sobre todo en esas escenografías tan particulares que suelen dibujar los bares.

En este caso, será Le Coup su campo de acción y risas, estando los pases a la venta por 8 euros en anticipada y 10 si se espera a pasar por la taquilla, y quedan, claro. Va a ser, además, la mejor forma de cerrar este cambio de año en el que muchos han disfrutado de tiempo libre, aunque la normalidad ya llama a la puerta de la gran mayoría. En el caso de la sala de Beato Tomás de Zumárraga, la entrada a este 2024, además de por la cita con el humor de esta noche, va a venir marcada este mismo mes por un nuevo encuentro con el ciclo Tablao Flamenco (el 19) y la representación de una obra de teatro, Pacto, que el grupo gasteiztarra Teatracho ofrecerá el sábado 20.