El tradicional Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena, que alcanza su 84 edición, estará dirigido por el maestro alemán Christian Thielemann, desde la Sala Grande o Sala Dorada de la Sociedad Musical, la Musikverein de Viena.

En esta 84ª edición, se podrán escuchar obras de Komzák, la familia Strauss, Hellmesberger, Ziehrer, Bruckner y Lumbye. Y, como es habitual desde 1946, finaliza al son de la 'Marcha Radetzky'. También participará el Ballet Estatal de Viena, con coreografía de Davide Bombana.

Programa de la gala

La cita comenzará con la 'Marcha del Archiduque Albrecht' de Karl Komzák Erzherzog; le sigue el vals 'Bombones de Viena' y la polka francesa 'Fígaro' de Johann Strauss; el vals 'Para el mundo entero' de Joseph Hellmesberger; y la polca rápida de Eduard Strauss 'Sin frenos'.

En la segunda parte, la 'Obertura de la opereta Waldmeister', el 'Vals póstumo' y la 'Polka del Ruiseñor' de Johann Strauss; la polka de Eduard Strauss 'El manantial de la montaña'; la nueva 'Polka Pizzicato' de Johann Straus; la polka 'La perla ibérica' de Joseph Hellmesberger; el vals 'Ciudadanos de Viena' de Carl Michael Ziehrer; 'La Cuadrilla WAB 121' de Bruckner; el galope '¡Feliz Año Nuevo!' de Lumbye; y el vals 'Delirio' de Josef Strauss.

La gala se despedirá con el vals 'En el bello Danubio Azul', de Johann Strauss hijo y la 'Marcha Radetzky', de Johann Strauss padre. Por su parte, el Ballet Estatal de Viena bajo la dirección del coreógrafo Davide Bombana y con diseño de vestuario de Susanne Bisovsky, intervendrá en varios momentos, como en el interludio, con interpretaciones muy conocidas, como el célebre vals 'En el bello Danubio Azul'.

El Concierto de Año Nuevo es una producción de la televisión austriaca ORF en coproducción con la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que se retransmite a todo el mundo, con una audiencia de más de 55 millones de espectadores en Europa.