Este viernes verá la luz Puños en alto. Justo una semana después será el turno de Entre la espada y la pared. Tomarán el relevo a Tras el cristal y a la canción que da nombre a todo el trabajo, Traidores. Lo nuevo de Delitos Menores es ya una realidad. Los tiempos actuales de la música marcan estas estrategias de ir compartiendo singles, pero lo cierto es que el formato físico del trabajo está disponible y tras el cambio de año se empezará a distribuir la versión digital. Sea por un camino o por otro, el cuarteto gasteiztarra vuelve a la carga.

Son siete los temas que componen este EP, sumando un octavo corte, el Mientras me queden fuerzas que la banda realizó hace un par de años con motivo del centenario del Alavés. Se completa de esta manera un camino que, tras la pandemia, llevó al grupo al estudio de grabación en la segunda parte del año pasado. Fue en JR Producciones donde se registró un trabajo mezclado y masterizado por Fernando Delgado en Darkmoon Studio.

“Es un disco rabioso con la situación actual”, apunta Piña, que comparte camino con Iñaki, Óscar y Javi, el último en incorporarse a esta aventura puesta en marcha en 2008. “Es un trabajo con mensaje. Pasa con la propia Traidores, que habla de este nuevo fascismo orgulloso que se ve en las calles. Es como la nueva rebeldía. Tienes chavales jóvenes, de 18 y 20 años, que se creen los nuevos rebeldes porque les han hecho creer que van contra el sistema. Ser fascista ahora resulta que es ser rebelde. Es una crítica a todo esto”, apunta el guitarrista y cantante. 

El nuevo trabajo del cuarteto se presentará en directo el 2 de marzo en la sala Mítika en una noche junto a otros dos grupos Cedida

Sello propio

Esa línea de “crítica social bastante rabiosa con ritmos cañeros” se sigue en toda la producción, mirando a cuestiones como las redes sociales, por ejemplo. Todo ello siguiendo la línea de referencias anteriores y desplegando el habitual sello punk rock de los gasteiztarras. “Con los años creo que hemos conseguido tener un sello” que es fácilmente reconocible por parte del público.

Será el 2 de marzo de 2024 cuando se produzca en la capital alavesa la presentación en directo de los nuevos temas. El punto de encuentro con los espectadores será la sala Mítika, donde la banda estará acompañada en el cartel por otras dos formaciones todavía por anunciar. Después, la idea es llevar estos temas por todos los escenarios posibles, mirando sobre todo a tablas fuera de la ciudad. “Tenemos mono de concierto”, reconoce Piña. El último aquí fue el 1 de julio, por ejemplo. “Estamos en el local de ensayo preparando bien el repertorio”.

Además, este nuevo EP supone asentar la entrada de Javi en el grupo, ya que también en sus manos ha estado la grabación de las canciones. “Es una persona bastante inquieta en cuanto a la tecnología y nos aporta mucho como guitarrista ya que con él mejora el grupo. Además, ha hecho cosas en la parte compositiva y también en los coros. Así que su llegada es una mejora en lo musical bastante importante. Y en el sentido de lo que nos aporta en el tema de grabación, así que...”. 

El acoplamiento ha sido sencillo puesto que tanto el grupo como su última incorporación se conocían de antes. Con todo, el grupo se ha tomado su tiempo desde el paso por el estudio hasta la llegada al público de las nuevas canciones. “Hemos ido poco a poco”, pero la espera ha terminado.

Es más, el EP aparece justo cuando se cumplen 15 años de la puesta en marcha del proyecto, más allá de que no fue hasta 2010 cuando se publicó su primer disco. “Estamos contentos y con las mismas ganas o más. Yo, por lo menos, tengo más ganas y también más cosas que decir”, sonríe Piña. Eso queda claro en un Traidores que llama a la puerta y con el que el grupo volverá a la carretera en 2024.