Finalizada la cuadragésimo octava edición del Festival Internacional de Teatro, la red municipal arranca con la programación diseñada para este cambio de año, un cartel que, sobre todo, se va a desarrollar en el Principal. De hecho, es en el centenario edificio de la calle San Prudencio donde este sábado se va a compartir con el público una nueva versión de La Celestina.

Como es habitual desde la pandemia, el encuentro con el público se producirá a partir de las 19.30 horas. Todavía quedan entradas disponibles, aunque tanto en el patio de butacas como en preferente, es complicado encontrar hueco.

Ante los presentes se encontrará un reparto liderado por Anabel Alonso, que hace ya bastante tiempo que no se sube a las tablas del Principal. Ha llegado el momento de cerrar ese paréntesis de la mano de esta nueva versión del clásico de Fernando Rojas.

Es Eduardo Galán quien, en esta ocasión, se encarga de adaptar la tragicomedia de Calisto y Melibea. José Saiz, Víctor Sainz, Claudia Taboada, Beatriz Grimaldos y David Huertas acompañan a Alonso sobre las tablas, todos ellos bajos la dirección de Antonio Castro Guijosa.

Anabel Alonso y el reparto de 'La Celestina' Cedida

La adaptación de Galán busca el dinamismo de la acción, el ritmo de los conflictos y la rapidez del paso del tiempo, para reflejar la idea central de la obra: el carpe diem, la brevedad de la vida, la necesidad –como dice Celestina a Melibea– de disfrutar de la juventud antes de que la vejez arruine la belleza.

“El lenguaje suena perfectamente a época, pero no ofrece las dificultades imposibles de entender del original. Se han reducido las larguísimas intervenciones de los personajes, se han recortado las constantes enumeraciones y se han suprimido las permanentes citas históricas y literarias”, explican desde el montaje.