Dentro de la ya dilatada trayectoria de Ortzai, hay dos momentos al año que están señalados en rojo en cuanto al encuentro con el público desde su sede de la calle Pintorería.

Tras las fiestas de La Blanca, la compañía de teatro de la capital alavesa se convierte en casi el único oasis escénico para el público. Ahora que se acerca el cambio de año, no falta su veterana programación navideña, donde siempre hay lugar para la pantomima, el público familiar y la magia.

De momento, el ciclo arranca este mismo miércoles, coincidiendo con el puente festivo. Son días de ocio para la gran mayoría y, por supuesto, acudir al teatro se presenta como una opción más que interesante.

Así, desde este día 6 al 10 (salvo un pequeño descanso que el grupo se toma el sábado 9), habrá representaciones a las 19.30 horas de la particular versión que la formación fundada y dirigida por Iker Ortiz de Zárate ha creado de La Sirenita.

Por supuesto, esta historia tiene poco que ver con Hans Christian Andersen o Walt Disney. Como suele hacer en estos casos, Ortzai habla de un personaje que, en realidad, aparece en Vitoria. A partir de ahí, claro, todo es posible, siempre con el humor como vehículo.

El montaje servirá para abrir un ciclo pensado para el cambio de año que los días 14, 15, 16, 17, 21, 22 y 23 propondrá otro título bien conocido dentro de esta programación, Cuento de Navidad. También está previsto que las representaciones en este caso arranquen a las 19.30 horas en la sede de la compañía.

31

El elenco de Ortzai preparándose para representar ‘Un sombrero de paja para Italia’ en sus Clásicos del Verano Josu Chavarri

Desde hace ya varios años, la adaptación del relato de Charles Dickens viene acompañando al grupo. Se ha convertido en una de sus producciones más habituales. En esta despedida de 2023 no faltará la historia del viejo y avaro mister Scrooge, ese personaje que va a recibir tres visitas singulares.