El museo Bibat fue el jueves por la tarde el escenario para la entrega de premios de la nueva edición del certamen de artesanía Blas Arratibel, que impulsa la Diputación alavesa. En el marco de esta cita, se quiso, además, reconocer la labor de la ceramista Blanka Gómez de Segura, quien en 2023 cumple treinta años de oficio, investigación y maestría al frente del Museo de Alfarería Vasca de Ollerías (Legutio).

En lo que se refiere a los galardones del concurso, los premios han ido a parar a Ignacio Unanue y Gerson San Vicente. En el primer caso, ha recibido 3.500 euros al hacerse con la categoría A, dirigida a personas que tienen reconocida su condición de artesanas, algo que ha conseguido por su obra Euripean.

En lo que respecta a San Vicente, él ha conseguido 1.500 euros al ganar en la modalidad B, reservada para personas que no tienen todavía reconocida oficialmente la condición de artesanas, por su trabajo El funambulista.

La teniente diputado general y diputada de Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, subrayó la importante labor de artesanos y artesanas al “mantener y transmitir la cultura local y los oficios tradicionales. Quiero reconocer y poner en valor el trabajo de unos profesionales que ponen en cada pieza, única e irrepetible, un trozo de su propia vida”. Las obras premiadas y seleccionadas se pueden ver en el Bibat hasta el día 10. – DNA