El escenario de referencia para el Festival Internacional de Teatro de Gasteiz se despide. Eso no quiere decir que la cuadragésimo octava edición se cierre de manera definitiva porque todavía tiene en marcha las secciones Off Lokal y Proyecto Bebés, pero ambas suceden fuera de las paredes del Principal. Así que esta tarde las centenarias tablas y el certamen separan sus caminos con la incertidumbre de saber cuándo volverán a encontrarse puesto que a estas alturas de 2024 ya deberían estar en marcha las obras de reforma del edificio.
El futuro ya llegará. El presente pasa por el encuentro con el público a partir de las 19.30 horas para compartir Romeo y Julieta despiertan..., que protagonizan Ana Belén y Jesús Noguero. Alguna entrada queda libre en el anfiteatro segundo pero se puede contar con los dedos de una mano. Es decir, teatro y festival van a despedirse con el cartel de completo en la puerta.
Quienes acudan se encontrarán con algo más que con un montaje que, por desgracia, saltó a la hoguera mediática hace unos meses por su intento de boicot en Jaén. Polémicas a un lado, la producción, que cuenta también con música en directo gracias a Irene Rouco, José Luis Torrijo y David San José, sigue su gira y llega ahora a Vitoria.
Aquellos amantes...
En el texto de Eberhard Petschink se le plantea al público un juego en teoría imposible. Shakespeare mató a los dos jóvenes amantes, pero aquí se opta por despertar a ambos, eso sí, unos cuantos años después y sin que ella y él se reconozcan como tal.
“Romeo y Julieta son personajes que cada uno de nosotros llevamos dentro y que hace muchos años envenenamos y metimos en una tumba húmeda y oscura. Ellos nos enseñarán cómo despertarlos y salvarlos de la oscuridad”, apunta Rafael Sánchez, encargado de dirigir la propuesta.
Como explican desde la producción, entre la felicidad de por fin poder estar juntos y la enorme tristeza de no haber podido vivir una vida entera juntos, los dos intentan averiguar cómo llegaron hasta aquí y que es lo qué todavía les une.