Parece mentira porque, en realidad, no ha pasado tanto tiempo. Ni mucho menos. Sin embargo, todo lo relacionado con la pandemia parece quedar, para mucha gente, en la lejanía de la memoria. Fue en plena época de restricciones cuando los italianos Talco visitaron por última vez la capital alavesa. Lo hicieron en primavera de 2021, justo cuando se estaba empezando a utilizar el Iradier Arena como espacio alternativo para poder acoger unos aforos en condiciones.

No ha llovido tanto desde entonces. Poco más de dos años. Aún así, el recuerdo de aquel 22 de mayo parece hasta extraño. Hoy, el público alavés y la banda italiana van a poder reencontrarse y hacerlo en unas condiciones, por fortuna, muy diferentes. Es el momento de volver a estar juntos en una sala de conciertos en condiciones, sin separaciones ni nada por el estilo.

La mejor excusa para esta vuelta es la gira de presentación del último disco de Talco, un Videogame con el que el grupo llega hoy a la sala Jimmy Jazz. Será a las 20.00 horas cuando se abran las puertas del espacio de la calle Coronación, donde, por cierto, no quedan muchas entradas disponibles.

Los primeros en encontrarse con el público serán los seis componentes de Añube, proyecto nacido entre Arrasate, Ataun y Bergara en ese año fatídico para tantas cosas que fue 2020. Por fortuna, ellos siguieron adelante a pesar de la situación sanitaria y en 2021 publicaron su primer trabajo discográfico.

Tras ellos será el momento de Talco, de una de las formaciones más destacadas de la escena europea, que sigue dando guerra con esa mezcla de sonidos que pueden ir desde el punk hasta la música latina pasando por todo lo que sirva para sumar. Todo ello entre la fiesta, el compromiso y la reivindicación.