Aunque suelen ser los jueves los días en los que Zas Kultur activa su agenda de actividades, esta semana, antes de acoger una nueva edición del congreso Inmersiones, va a ha realizar una excepción. Será mañana cuando, a partir de las 19.30 horas, acoja una doble propuesta para despedir a la exposición colectiva Trazo Atlántico, en la que toman parte artistas tanto de Gasteiz como de México.

Varios de los autores participantes en la muestra, que ha estado presente en la capital alavesa desde mediados del pasado mes de octubre, conducirán a los presentes por una visita guiada especial a las 228 ilustraciones que componen esta nueva fase del proyecto. Tras este recorrido se procederá al acto de cierre, aunque, en realidad, todavía el sábado se podrá dar un último vistazo.

Fue en 2022, en tierras mexicanas, cuando se puso en marcha esta iniciativa. De hecho, el mismo espacio de la plaza San Antón acogió el año pasado una primera muestra con obras creadas por el colectivo Monoleaks. Se trató de una exposición de los artistas americanos que se completó aquí con la realización de varias sesiones creativas con artistas, grafiteros, ilustradores e integrantes del colectivo Ilustrapados. Sus propuestas, eso sí, no se quedaron en Gasteiz, emprendieron viaje para cruzar el charco y encontrarse con el púbico en la sala Juárez, ubicada en Guadalajara.

Esta segunda muestra, la que ahora cierra su paso por Zas, ha servido para presentar los procesos y creaciones que se han estado construyendo en ambos lados del Atlántico. Ahora con una colección compleja de 228 ilustraciones, entre obras individuales de 43 artistas participantes, según explica Xerenthiu Llamas Mangin, encargada de gestionar y dirigir, a través de Haus Arts Mx, esta iniciativa.

“Trazo Atlántico es un ir y venir de arte, que seguirá a su ritmo, con pasos constantes, viajando y compartiendo”, apunta.