El municipio de Artziniega va a poder disfrutar este sábado a partir de las 19.00 horas de todo un clásico de la literatura en formato teatral y de mano de la compañía Alopargo, dirigida por Borja Ruiz (fundador y director de Kabia Teatro). Se trata de Rebelión en la granja, con la que el escritor británico George Orwell lanzó, allá por 1945, una fábula mordaz sobre cómo el régimen soviético de Stalin corrompe el socialismo, aunque esta sátira animalista es también una denuncia feroz al capitalismo y a todo tipo de dictaduras y regímenes totalitarios del signo que sean.

Con una escenografía sencilla, la obra –apta para todos los públicos– reflexiona en torno al poder y su vínculo con la corrupción. Todo ello desde la pobre Granja Manor donde, hartos de los maltratos que les da el brutal granjero Jones, todos los animales –interpretados por Sandra Arroyo, Aritz Bengoa, Aitor Guisasola, Iñigo Martín, Iraia Urraca, Elvira Dieguez e Iratxe Urkiaga– se unen en una violenta rebelión que excluye a todos los humanos. Ha nacido la Granja Animal. Pero el entusiasmo pasa por dificultades, diversas formas de gestión y reparto de poderes, que los animales deben sobrellevar como pueden. Las asambleas se tornan en decepción, y una nueva forma dictatorial se va cocinando, dando paso a nuevas formas de gobierno. Ante la tiranía en el trabajo y el injusto reparto de los bienes, algunos animales empiezan a ver, que sus líderes son tan o más despóticos como el borracho Jones. ¿Será el comienzo de una nueva Rebelión?.

Por lo que respecta a la compañía, Alopargo nació a partir del trabajo de creación escénica, organizado por Kabia Teatro e impartido por Borja Ruiz entre octubre de 2013 y junio de 2014. Su primer espectáculo, fue la adaptación de un texto de Bertol Brecht Horacios y Curiacios, en 2015, que llegó a cosechar hasta ocho premios. Rebelión en la granja es su segundo montaje, estrenado en 2019, tras un largo periodo de introspección y creación escénica. De hecho, ellos mismos han dicho que “este trabajo nos ha puesto a prueba y nos ha exigido dirigirnos entre todos en las diferentes facetas que esta pieza exige”.