La película Vermin: La plaga abrirá el próximo día 27 la trigésimo cuarta Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia, que tendrá la brujería como hilo conductor y en la que habrá una importante presencia de filmes procedentes de Estados Unidos, Francia y Japón, sin perder de vista que el certamen acogerá el estreno de dos cortometrajes que tienen sello alavés; Hado de Rubi Rock y No hay que hablar con extraños de Imanol Ortiz López.

Imanol Ortiz López junto a Inés Fernández. | FOTO: PILAR BARCO

En noviembre de hace justo un año, Legutio y su entorno fueron el escenario para la grabación de Hado, protagonizado por Miguel Garcés, Haizea Carneros y Gonzalo Vega Sánchez. Javier, un alto ejecutivo de moral cuestionable, es el hilo conductor de esta historia de suspense “con sorpresa y puede que algún sustito”, según explica el realizador y músico alavés Rubi Rock.

La pieza, que está coproducida por Ikusgarri Film (que tiene detrás al también director gasteiztarra Paul Urkijo Alijo), Sonora Estudios, CSC Films y ECPV, además de contar con apoyo de Fundación Vital, se rodó en dos jornadas intensas y complicadas, sobre todo porque el trabajo se hizo de noche y buscando, de hecho, el peor tiempo posible, por lo menos en lo meteorológico.

Todo ello para dar vida a una “historia de suspense, un thriller en el que jugamos con el ritmo, la intriga, la sorpresa y en el que utilizamos la naturaleza del personaje para hacer una crítica social y del comportamiento humano”, según describe su creador.

El pasado mes de abril, también en dos jornadas sin descanso, tomó forma en diferentes localizaciones de Gasteiz No hay que hablar con extraños, protagonizada por la joven Inés Fernández. Esta producción de Amania Films –que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación alavesa– es el relato de una historia de terror de cuyo argumento pocos detalles se pueden dar, por cuestiones evidentes. Tan solo decir que el personaje que interpreta Fernández va contando cómo ha conocido a un hombre que se supone que es muy simpático, que hace maquetas de aviones, tiene un taller y una tienda de ropa.