Toca empezar la vigésimo novena edición. Imposible calcular las miles y miles de personas que en diferentes etapas de su camino formativo han tomado parte en algún momento de este tiempo en el programa escénico que, junto a los centros escolares de la capital alavesa, se lleva a cabo desde el escenario del Beñat Etxepare.

En este nuevo curso van a ser ocho las propuestas que van a pasar por las tablas del centro cívico Iparralde, aunque como siempre en esta iniciativa impulsada por Paraíso, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, y el Ayuntamiento de Vitoria, el cartel no se limita a una serie de representaciones. Son varias las actividades paralelas a desarrollar, además contando con la compañía de grupos y proyectos locales como Panta Rhei y Topa!.

'Kelonia eta itsasoa' de Gorakada Cedida

Con todo, en lo que se refiere a las sesiones programadas, por el Etxepare pasarán las obras Narzis@ de Borobil (y 7 8 de noviembre), Tarzan de Mar Mar (14, 15 y 16 de noviembre), Kelonia eta itsasoa de Gorakada (21, 22 y 23 de noviembre), Lorategian de Paraíso (12, 13 y 14 de diciembre), La vida del buscón de Factoría (14 y 15 de febrero), 104. haurra de Yarleku (5, 6 y 7 de marzo), y Kutxartean (12, 13 y 14 de marzo) y Bihotz bihotzez (15, 15, 16 y 17 de mayo), ambas de Paraíso.

En paralelo

“Queremos mirar en profundidad y atender a las miradas plurales” de un público que va desde la Educación Infantil hasta la ESO, como explica Pilar López, responsable de Paraíso. En ese camino, la compañía de Abetxuko va a desarrollar propuestas complementarias ya conocidas como los premios a los espectadores, pero también nuevas iniciativas.

Es el caso de la formación para profesores y tutores de ESOy Bachillerato que está desarrollando el proyecto Topa!, que comparten Teklak, Pez Limbo, Kalakalab, Parasite Kolektiboa y Arrakala. De su mano se están dando a conocer dinámicas y metodologías de trabajo provenientes de la danza, el teatro, la performance y el sector audiovisual para aplicarlas en el día a día de las aulas, como explica Ricardo del Conde.

También se desarrolla una propuesta de inclusión social y cultural. Se han activado dos líneas de acción, la primera destinada a centros de Educación Infantil con un alto grado de población en riesgo de exclusión social. En ella Panta Rhei, de la mano de Idoia Ayestarán y Emilio Fernández de Pinedo, y Paraíso tutorizarán de forma personalizada el desarrollo de una experiencia escénica en ocho centros educativos. La segunda, por su parte, está dirigida a entidades que trabajan con colectivos con otras capacidades. En este caso, se trabajará con los educadores.