Tras la publicación a finales de 2021 de El castigo es colectivo, el grupo alavés Víctimas Club ha vuelto al estudio para dar forma a un nuevo trabajo. Eso sí, esta vez se trata de un álbum compartido con la banda vizcaína Sonic Trash. Los primeros aportan tres temas, como Chicas que. Los segundos –que también hace un par de años lanzaron su disco King Kong Party– suman a la propuesta cuatro canciones, como Harma Tiro Punk.

El resultado de esta unión se podrá disfrutar desde este viernes, fecha prevista para el lanzamiento de una producción que se hace realidad de la mano de El Beasto, Kaset Ekoizpenak y Guns of Brixton Records. De esta forma, ambas formaciones recuperan la fórmula del split, es decir, de los álbumes compartidos entre dos o más formaciones tan populares en otros tiempos no tan lejanos, aunque ahora lo parezcan.

En el caso de los alaveses, Pela, Joseba B. Lenoir, Osoron, Julen y Dabi, al proyecto nacido en 2019, una apuesta que sigue creciendo más allá de los proyectos paralelos que algunos de sus componentes también desarrollan. Las canciones presentes en esta nueva referencia fueron grabados el pasado mes de marzo en los locales de Gakobeltz Hit Faktoria, ubicados en Durana.

Tantos sus canciones como las de Sonic Trash van a estar disponibles desde este viernes en su versión digital pero también en formato físico, gracias al vinilo. Puede que los tiempos cambien, pero hay algunas cosas que, por fortuna, todavía permanecen. De momento, eso sí, no hay fecha para algún concierto conjunto de las dos formaciones. Todo llegará, eso seguro.

Según explican los responsables de la iniciativa, al fin y al cabo es la amistad entre ambos grupos la que fundamenta una colaboración entre unos músicos que, a estas alturas, necesitan de pocas presentaciones dentro y fuera de la escena rockera de Euskal Herria. A partir de esta semana, eso sí, todo queda en manos del público, de quienes se asomen a estos siete nuevos temas publicados de manera conjunta.