Este pasado sábado 9 de septiembre, las sesiones de cortometrajes en Amurrio y Elburgo pusieron fin a la edición de 2023 de Korterraza. El festival al aire libre de Vitoria-Gasteiz y Álava ha cerrado su verano más exitoso con 13.000 participantes en las 54 proyecciones y en los 6 conciertos celebrados en 43 localidades alavesas, en una edición que comenzó el pasado 24 de junio. Tanto las sesiones de cortometrajes como los conciertos fueron gratuitos y abiertos al conjunto de la ciudadanía.

Para los más txikis

También ha sido muy buena la respuesta de Korterraza Sensibiliza y Korterraza Txiki, las dos secciones para públicos más específicos que se han hecho su hueco en el festival y atraen siempre a un buen número de participantes en las sesiones que se celebran en la plaza interna de Artium Museoa y en la plaza Zumaia.

“El verano de 2022 fue muy bueno y este ha sido incluso mejor. Tanto en Gasteiz como en Araba, el público ha respondido y hemos disfrutado de sesiones con muy buen ambiente. La selección de cortometrajes creemos que ha sido interesante y de calidad, y tenemos la sensación de que hemos cumplido con el objetivo de acercar la cultura a nuestras calles, de convertirlas en un espacio de encuentro y de que la gente pase un rato divertido con los cortos y la música”, explica Xabi Vitoria, de Kultura Kalean! Elkartea, asociación organizadora del certamen.

“El verano de 2022 fue muy bueno y este ha sido incluso mejor. Tanto en Gasteiz como en Araba, el público ha respondido y hemos disfrutado de sesiones con muy buen ambiente"

Xabi Vitoria - Organizador

14 edición

Korterraza Gasteiz ha celebrado su 14ª edición con gran éxito. Más de 10.000 personas han participado en las cinco jornadas de proyecciones y los seis conciertos. El certamen desarrolló el grueso de la programación del 20 al 22 de julio en el exterior de Artium Museoa. Fueron tres sesiones de cortometrajes con las secciones Oficial, Komedia y Muestra y seis conciertos: Sex Museum, Rufus T. Firefly, MFC Chicken, The Soulbreaker Company, Kamikaze Helmets y Memphis.

Palmarés completo

Con las dos últimas proyecciones de Korterraza Araba, ha llegado el recuento de votos, y se ha completado el palmarés del certamen en 2023. Los cortometrajes Actos por partes, de Sergio Milán, y París 70, de Dani Feixas, se han llevado ex aequo el Premio Korterraza Araba Saria, elegido por el público participante en las proyecciones del territorio. Las dos obras, con temáticas complicadas -el cáncer y el Alzheimer- han emocionado a los participantes y desde el primer momento han encabezado con mucha diferencia la lista de los más votados. En el caso de Actos por partes, el trabajo de Sergio Milán hace doblete tras haberse llevado también el Laboral Kutxa-Premio del Público Saria en Gasteiz. Los participantes en Korterraza Araba han elegido también el premio en la sección Txiki. Malacabra, de la escuela francesa ESMA, ha ganado el Korterraza Txiki Araba Saria. El cortometraje de animación, con una destacada factura técnica, divierte con una alocada historia sobre una cabra que da mala suerte al que le rodea. Estos galardones se unen al resto del palmarés: el cortometraje alavés Lanbroa, de Aitzol Saratxaga, como primer premio Álex Angulo Saria, Ayúdame, de Cristian Beteta, como premio Keler Saria; Tu tijera en mi oreja, de Carlos Ruano, como premio Grupo Eleyco a la mejor comedia Saria; Fast Heroes como 2º premio Korterraza Txiki Saria, El establo y Perder, de Elisa Puerto Aubel y Rubén Guindo Nova, como premios Sensibiliza Saria, y, de nuevo, Lanbroa como premio Bertako Igogailuak-Euskera Saria, Korterraza está organizado por la asociación Kultura Kalean! Elkartea.

“Ha sido una gran edición de Korterraza Gasteiz. Las sesiones de cortometrajes han tenido una gran respuesta, con hasta 700 personas por sesión, y los conciertos han tenido también una respuesta masiva. El sábado, por ejemplo, vino tanta gente a la jornada con Sex Museum y Memphis que tuvimos que cerrar los accesos porque llenamos el aforo para la zona de conciertos”, destacan desde la organización.

Éxito en Álava

Korterraza Araba ha cerrado su 9ª edición con casi 3.000 participantes en las 49 sesiones de cortometrajes celebradas en 42 pueblos alaveses. El certamen ha acercado muchos de los cortos más interesantes del último año al conjunto del territorio. Han destacado proyecciones como las de Artziniega, Aramaio, Zurbano, Alegría-Dulantzi, Izarra, Puentelarrá, Salinas de Añana, Ocio y Zuhatzu-Kuartango.

7

Korterraza: 13.000 espectadores en verano. DNA

“Las sesiones han funcionado muy bien y la reacción del público ha sido muy positiva. Estamos encantados de que el festival se haya consolidado en el territorio y de haber ayudado a crear un público fiel que se acerca año tras año para disfrutar con los cortometrajes”, apunta Xabi Vitoria.

Mala climatología

El único pero ha estado en la climatología. El festival se ha encontrado con un buen número de noches complicadas. “En las actividades al aire libre, una clave muy importante es la climatología y este verano ha sido difícil. Granizo, tormentas eléctricas, noches de viento fuerte... Hemos tenido que mirar mucho al cielo”, resumen desde Kultura Kalean! Elkartea.