El palmarés de la 14ª edición de Korterraza Gasteiz ya tiene a sus principales ganadores. El jurado formado por las actrices Susana Soleto y Gurutze Beitia y el director Aitor López de Aberásturi eligió ayer los cortometrajes más destacados de esta edición. El premio principal del certamen, el Álex Angulo Saria, fue para la obra alavesa Lanbroa, de Aitzol Saratxaga. El segundo premio, el Keler Saria, recayó en Ayúdame, de Cristian Beteta. Y, en el apartado de comedia, Tu tijera en mi oreja, de Carlos Ruano, fue el ganador del Grupo Eleyco Saria.
“Recuerda la línea de carga poética de los primeros trabajos de M. Night Shyamalan”, apuntó el jurado sobre la elección de Lanbroa como el Álex Angulo Saria. El cortometraje, mezcla de género fantástico y terror, cuenta la historia de un padre y su hija, acosados por un extraño fenómeno que sucede en un bosque cercano a su casa. “Es un cortometraje maravillosamente visualizado y que apuesta por la sugerencia, pero sin rehuir el espectáculo”, continuó explicando el jurado. El trabajo de Aitzol Saratxaga se convirtió en el gran triunfador de la 14ª edición de Korterraza Gasteiz y es que, además el Álex Angulo Saria, el cortometraje alavés había ganado ya el Bertako Igogailuak–Euskera Saria al mejor cortometraje en euskera de los recibidos por el certamen.
El segundo galardón, el Keler Saria, fue para Ayúdame, un thriller dirigido por Cristian Beteta y que cuenta la historia de un guarda de seguridad que se ve envuelto en una peligrosa situación. “Destaca por un memorable plano-secuencia al servicio de una historia actual y perfectamente interpretada”, explicó el jurado sobre su decisión.
El tercer premio en liza, el Grupo Eleyco a la mejor comedia, recayó en Tu tijera en mi oreja, de Carlos Ruano. La historia de un peluquero y un cliente de última hora es una obra “divertida, con buenas actuaciones, sentido del ritmo y una destacada fotografía”, explicó el jurado. En el caso del director de la obra, Carlos Ruano, se da la circunstancia de que es la segunda vez que se lleva un premio en Korterraza, tras el galardón que ganó en 2018 con Piscina, otra divertida comedia con trasfondo social.
El palmarés de esta edición se dio a conocer al público ayer tras la tercera y última sesión de cortometrajes. El actor alavés Gorka Aguinagalde fue el encargado de anunciar a los galardonados en la entrega de premios celebrada en la plaza interna de Artium Museoa tras la última proyección. A finales de agosto conocerán los ganadores de Korterraza Sensibiliza y Korterraza Txiki, las dos secciones que el festival celebrará el 24 y el 31 de agosto, respectivamente.
Éxito de público
Antes de la entrega de premios, el público disfrutó con una nueva jornada de música y cortometrajes. Desde las 18.30 horas, los gasteiztarras Memphis presentaron su poderoso country-rock. Después, a las 20.00, llegó el rock de uno de los grandes grupos estatales de las últimas tres décadas: Sex Museum. A continuación, a partir de las 22.00, se celebró la tercera jornada de proyecciones, con siete cortometrajes participantes. El público se rió con El peor oficio del mundo, cortometraje dirigido y protagonizado por el actor y presentador Luis Larrodera. Después, una comedia con toque social, La loca y el feminista, de Sandra Gallego, abordó las relaciones y las responsabilidades mujer-hombre dentro de una pareja. 7 dosis de dopamina, de Virginia Rodríguez, propuso una historia de amor de comienzo a fin en tan solo 4 minutos. La siguiente obra, Takbir, trajo una interesante combinación de thriller y comedia con el terrorismo yihadista de fondo. El público se rió y se emocionó con Actos por partes, una obra de Sergio Milán que aborda el cáncer a través de varias historias basadas en hechos reales. El crédito llegó con un grande de la escena, José Sacristán, en una historia de solidaridad. Y las proyecciones terminaron a ritmo de carcajadas con un estreno, fuera de concurso, El parto, el nuevo cortometraje de Xabi Vitoria, protagonizado por Ylenia Baglietto, Lander Otaola, Iñigo Salinero y Gorka Aguinalde.