El Buesa Arena de Vitoria-Gasteiz acogerá el 23 de septiembre un festival de corales acompañado por los conciertos en acústico de Idoia, ETS, Maren y Gatibu, en el marco del estreno de la iniciativa 'Ura Bere Bidean Korala'.

El espectáculo se desarrollará en dos partes. En la primera, a partir de las 19.00 horas, se podrá disfrutar de conciertos en acústico de Idoia, ETS, Maren y Gatibu; y en la segunda, a partir de las 20.30 horas, se estrenarán en exclusiva las versiones corales las canciones de 'Ura Bere Bidean 22', recompuestas por el compositor vasco Fernando Velázquez.

El estreno correrá a cargo de una banda pop y cerca de 500 voces alavesas, pertenecientes a 19 coros alaveses y tres de centros escolares, además de la Coral de Bilbao como coro invitado de Bizkaia.

A lo largo de esta jornada, se estrenarán 16 temas en versión coral, con los objetivos de divulgar reconocidos temas musicales modernos, enriquecer el repertorio coral vasco, enraizar las canciones seleccionadas, y poner en valor al ecosistema coral del territorio.

El espectáculo de 'Ura Bere Bidean Korala', al igual que el tradicional concierto 'Ura Bere bidean' que se celebra anualmente en el BEC, estará diseñado por Iñaki Irastorza, director de escena y luces de proyectos como 'La Voz', 'Benidorm Fest' o 'Los Goya', entre otros. El director musical será Alberto Sáez Puente.

Las entradas están disponibles en la web en ubbkorala.eus y a través de la taquilla de Buesa Arena, al precio de 17 y 25 euros. La organización esperar reunir a 3.000 personas en el acto, que se celebrará el próximo 23 de septiembre a partir de las 19.00 horas.

La iniciativa 'Ura Bere Bidean Korala' está impulsada por la fundación Fair Saturday y cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Araba y Laboral Kutxa.

La diputada de Igualdad, Euskara y Gobernanza, Jone Berriozabal, ha explicado que esta iniciativa responde al objetivo de "dar visibilidad a uno de los géneros musicales con más arraigo en Álava, cuna de la tradición del canto grupal y coral".

Berriozabal ha indicado que también se pretende "fomentar el uso y el disfrute del euskera a través de las canciones que interpretarán los coristas".