Anuska Arbildi, diseñadora gráfica gasteiztarra, ha sentido una fuerte atracción por la cerámica desde que solo era una niña. “Ha estado siempre en mi vida. Empecé en el cole, seguí en los centros cívicos, después en la Escuela de Artes y Oficios... pero es ahora cuando me he dado cuenta de que realmente me apasiona”, contextualiza en conversación con este periódico.
La inquietud innata de Arbildi y este rico bagaje, unidos a la escasez de “alternativas” en la ciudad –más allá de las citadas– para que los amantes de esta disciplina aprendan, practiquen, perfeccionen su técnica o saquen adelante sus creaciones, han empujado a Arbildi a poner en marcha un pionero espacio que aúna escuela, taller y, también, tienda.
Su nombre, MÁSBARRO cerámica, sintetiza bien la esencia del proyecto, en el que Arbildi –madre de anuskagraphic– volcará también todos sus vastos conocimientos en diseño gráfico y comunicación. Tanto esa marca como el flamante espacio, que abre hoy mismo sus puertas, se ubican en el número 78 de la céntrica calle Herrería.
¿Y qué van a poder encontrar allí quienes se acerquen? En la tienda habrá dos tipos de cerámica, una tradicional vasca que escasea en el entorno y otra “más gráfica”, que vincula más a Arbildi con sus antecedentes.
Serán, en todo caso, piezas “utilitarias”, con una funcionalidad práctica y no decorativa o artística. “Quiero complementar lo que ya hay en la ciudad, no competir”, tal y como remarca la emprendedora.
Por ahora habrá creaciones encargadas e importadas de fuera, aunque el objetivo de Arbildi es poder vender también “de aquí a un tiempo” piezas realizadas en el propio taller e incluso de su propia factura. “Estoy abierta a diferentes posibilidades”, apunta.
Paralelamente, MÁSBARRO se convertirá también a partir del próximo mes de octubre en un taller donde quien lo desee podrá ir elaborando sus propias piezas también de manera libre, apuntándose trimestral o anualmente. Contará, entre otras cosas, con un torno disponible.
Inscripciones desde hoy
Y será también escuela, con clases dirigidas en las que el espacio se adaptará al nivel de cada persona. Este lunes se abrirán las inscripciones, tanto presencialmente como a través de www.masbarroceramica.com.
“Habrá gente que no sabe nada y quienes vendrán a mejorar lo que ya han aprendido”, sintetiza Arbildi. Se darán cursos monográficos, especializados, y de distintos niveles de dificultad. Una forma de complementar también una oferta bastante escasa en la ciudad para la fuerte demanda que hay.
“En la Escuela de Artes y Oficios las plazas son bastantes limitadas y en los centros cívicos hay mucha demanda y poca oferta. Y tampoco veo en la ciudad ese espacio libre con la posibilidad de recibir clases continuadas”, remarca la impulsora de MÁSBARRO.
Arbildi también plantea el espacio como un “punto de encuentro” para que cualquier persona que quiera hablar de cerámica y compartir sus conocimientos pueda acercarse allí.
"Va a haber meneo"
“De la pandemia a esta parte, todo lo que tiene que ver con crear con las manos, con dedicarse a uno mismo, ha cogido bastante auge, la gente ha empezado a darle valor”, apunta la diseñadora, que desembarca además en un rincón del Casco con “mucho potencial”.
“La Herre es una calle preciosa, con comercios muy interesantes y muchas posibilidades. Va a haber meneo seguro”, augura Arbildi.