Antes de que la pandemia hiciera acto de presencia y salvo propuestas muy puntuales como el desaparecido programa Titereando –al que se llevó por delante la crisis económica–, el Ayuntamiento de Gasteiz limitaba casi hasta el límite su actividad como entidad programadora durante el verano, sobre todo en agosto después de las fiestas de La Blanca. La subida de Celedón solía marcar un paréntesis al que en su día se intentó poner remedio con las abandonadas jornadas sobre culturas milenarias o con los conciertos del Jardín de Falerina. Pero poco más. El convencimiento de que no había público estaba en la base de esa forma de actuar.
El covid, sin embargo, supuso un cambio en este sentido. Se quería, por un lado, facilitar el encuentro de público y artistas en la calle evitando los espacios cerrados, y, por otro, mantener a flote tanto a la escena como a la propia ciudadanía en momentos complicados. Así se hizo en 2020 y 2021, con todas las precauciones sanitarias debidas, quedando patente que había ganas e interés, más allá de que en los últimos años, el calendario laboral de buena parte de la ciudadanía ha cambiado y hoy, turistas incluidos, es más sostenida la presencia de gente después de las fiestas.
De ahí que en este 2023, el área de Cultura del Consistorio, con la colaboración del Gobierno Vasco, esté llevando a cabo la primera edición del programa Kultura plazara!. Fue en julio cuando todo se puso en marcha –incluso a pesar de la granizada del 6 de julio cuando le tocaba actuar a Xa! Teatre–, aunque desde finales del pasado mes el programa se encuentra a la espera de retomar su camino y afrontar su última parte. Eso va a suceder hoy en el parque de Arriaga, donde a a partir de las 20.00 horas, los gasteiztarras Infraganti van a desplegar sus sonidos. Julia Butenko y los suyos llevan ya unos cuantos meses sin actuar en su ciudad y este va a ser el momento de reencontrarse.
La música con sello local seguirá siendo protagonista este domingo 20, esta vez en la plaza de Santa María. De nuevo a las 20.00 horas, el público podrá dejarse llevar por el trío Ben Pantera, conformado por nombres de sobra conocidos como Illan Arribas, Andoni Ortiz y Jony Moreno.
Ya la próxima semana, DAB Elkartea, junto al Coro Easo, presentará su espectáculo de danza contemporánea Nun zira?. Eso será el 24 a las 20.00 horas en el parque de Judimendi. A la misma hora pero el 27, la plaza del centro cívico Hegoalde servirá de escenario para la conocida compañía Trapu Zaharra, que volverá a Gasteiz con la obra Por hacer un favor, protagonizada por un político en serios apuros antes de unas elecciones.
Los títeres y el circo marcarán el final de Kultura plazara!. El 29 en el jardín exterior del centro cívico Ibaiondo será el turno de Titiriteros de Binéfar, compañía referencial que volverá con su montaje Cómicos de la legua. Será a las 19.30 horas, igual que la representación de Oh-Pera, de Zirko Txosko, que se llevará a cabo el 31 en la plaza de Iparralde.