Aunque la novena edición de las jornadas Periodismo a Pie de Calle no comenzarán de manera oficial hasta el próximo día 28, desde este viernes, la avenida Gasteiz, a la altura del Palacio de Congresos Europa, se convertirá una galería al aire libre para acoger la exposición fotográfica Hambre, que se podrá contemplar hasta el 3 de septiembre. Se trata de un proyecto abordado por la fotógrafa madrileña Lys Arango que consta de dos partes, una desarrollada en Guatemala (Hasta que el maíz vuelva a crecer) y otra en Francia (Dans le creux).

Fotografía del proyecto ‘Hambre’ perteneciente al trabajo desarrollado en Guatemala. | FOTO: LYS ARANGO

“El hambre ha sido desde siempre causa de revoluciones y cambios sociales. Actualmente hay más de 800 millones de personas en el mundo en situación de inseguridad alimentaria, una estimación que va en aumento debido a las consecuencias de la crisis sanitaria, la guerra en Ucrania y la subida del precio de los alimentos”, recuerda la autora.

“En Guatemala, uno de cada dos niños sufre desnutrición crónica, la cifra más alta de América Latina. El cambio climático está destruyendo las cosechas de cientos de miles de pequeños agricultores, y esto genera, a su vez, desplazamientos y crisis humanitarias. A lo largo de tres años, he documentado la cotidianidad de vivir en un lugar donde la comida escasea, tratando de comprender las causas subyacentes”, describe. “Con mi proyecto quiero crear conciencia sobre este tema, especialmente porque la seguridad alimentaria es un tema cada vez más importante en el futuro cercano”.

El resultado de este proceso ya se ha podido ver en diferentes ocasiones, aunque en el caso de Vitoria se va a incluir el proceso llevado a cabo al otro lado del Bidasoa. “En Francia, el hambre es diferente: difuso, discreto pero visible. Según un informe reciente del Senado, la precariedad alimentaria afecta a ocho millones de personas en el país. Durante un año, he documentado la precariedad alimentaria en París, centrándome en los tres perfiles más afectados por la crisis: jubilados, migrantes y estudiantes universitarios”.

Así, con imágenes de un lado y otro del Atlántico, se compone la exposición de la periodista y fotógrafa afincada en la capital francesa. Una autora que ha trabajado como freelance para la prensa internacional y organizaciones no gubernamentales en crisis humanitarias por todo el mundo. En 2019, su obra evoluciona hacia un diálogo entre la escritura y la fotografía documental a través de la inmersión en los contextos histórico-culturales y las problemáticas sociales que aborda, según describen desde la jornadas Periodismo a Pie de Calle.

Entre sus galardones, cuenta con un POYi, en la categoría Visión Medioambiental de 2023, y con el Premio National Geographic EAW de 2021. Lys Arango ha expuesto en países como Guatemala, Canadá, Francia y Alemania. En el caso de la muestra en la capital alavesa, la también miembro de la Agencia VU, acudirá el día 28 para ofrecer una visita guiada al mediodía.