Puede que la festividad de todos los alaveses se vaya a vivir este domingo en las campas de Armentia, incluso aunque la lluvia haga acto de presencia, pero el escenario del Dazz quiere que también las celebraciones pasen por la calle Cuchillería. Así que a las 20.00 horas va a reencontrarse con Baleen Lobak, cuarteto impulsado por Gorka Benítez que acudió por primera vez a este espacio en abril de 2022.
En casa va a estar el contrabajista vitoriano Pablo Martin Caminero, quien regresará a Gasteiz el próximo mes de julio puesto que será el encargado de abrir las dobles sesiones en Mendizorroza del Festival de Jazz con la NDR Bigband y su trío, en el que también estará otro de los protagonistas en el Dazz, Borja Barrueta. El baterista es otro pilar de este Baleen Lobak, como le pasa al guitarrista Alejandro Mingot.
"Cuatro amores"
“Ante todo Baleen Lobak son cuatro amores, cuatro tipos del carajo, cuatro castas, cuatro perlas, cuatro musicazos y cuatro mentes extraordinariamente musicales. No somos cuatro personas elegidas al azar para este proyecto. Son músicos que son referencias absolutas tanto en Euskal Herria como en el Estado español y también en Europa. Independientemente de cómo lo hagamos, de si le va a gustar más a unos o a otros, quiero pensar que éste es un grupo muy representativo de lo que es la música creativa o el jazz en Euskal Herria”. Son palabras de Benítez a este periódico cuando la formación acudió por primera vez al Dazz.
En esta ocasión, la cita será a partir de las 20.00 horas, quedando todavía alguna entrada disponible. Allí estarán esperando el saxofonista y sus compañeros de viaje en este proyecto que discurre en paralelo a las mil y una propuestas en las que cada uno anda siempre metido. Y que se así por mucho tiempo.