Aunque el frenesí diario suele ser un impedimento, es la sobremesa un momento de encuentro más valioso de lo que algunos se creen. En torno a ese instante de encuentro y charla, a ese paréntesis que a veces se puede alargar mucho más de lo pensado, gira el nuevo proyecto artístico que están llevando a cabo las creadoras gasteiztarras Sara Berasaluce y Yone Estivariz, una propuesta para la que ahora buscan la participación de quienes quieran colaborar.

Ambas han sido ganadoras, junto a otras iniciativas, de la última edición de la beca de creación artística Gazte Sortzaileak, promovida por el Ayuntamiento de Vitoria en colaboración con la Diputación Foral de Álava. La ayuda ofrece a jóvenes artistas la oportunidad de llevar a cabo proyectos creativos con objetivo principal del uso y el fomento del euskera. Un camino en el que, además, se cuenta con la tutorización de Eneka Fernández, editora y artista visual.

En el caso de Mahai bueltan, la idea, como explican las autoras, “se inspira en los momentos especiales que se viven en los entornos familiares durante la sobremesa, ese momento íntimo y significativo en el que nos reunimos en torno a la mesa para compartir experiencias, emociones y recuerdos”. Las artistas quieren “explorar el valor de las pequeñas fotografías cotidianas que capturan momentos de celebración, y también de ausencias. Encuentros urbanos y rurales, y cómo todos ellos se entrelazan en torno a la mesa”.

En este sentido, Berasaluce y Estivariz hacen un llamamiento a la ciudadanía en general “para contribuir con sus fotografías familiares y canciones vinculadas a estos momentos compartidos. La colaboración es esencial para crear un espacio común, visual y sonoro que fomente el uso del euskera, celebrando así la cultura y la identidad local”.

Mahai bueltan se formalizará en una exposición fotográfica, en la que una parte de la muestra será colaborativa, presentando el material recibido en la convocatoria. “Cada imagen, cada canción, cada recuerdo aportado será una pieza en la creación de esta exposición que busca preservar y compartir la riqueza de la memoria familiar y cotidiana”. Para tomar parte, las personas interesadas pueden enviar sus fotografías en formato digital (300 ppp) relacionadas con momentos de sobremesa o canciones, refranes y recuerdos al correo electrónico sobremesasencasa@gmail.com antes del 15 de septiembre.

Las creadoras alavesas esperan que el proyecto “se convierta en un reflejo vivo y nostálgico de las experiencias que moldean la vida familiar, reuniendo a la comunidad en torno a la mesa y rescatando así aquellos recuerdos que perdurarán en el tiempo”. La exposición Mahai bueltan “será un homenaje a la tradición y la cotidianidad, una ventana abierta al pasado y una celebración de lo que nos une como sociedad”.