Con todo, no hay mejor muestra de que (con permiso de Miguel Delibes) la sombra de Raúl Aransáez es alargada, y profunda su huella, que poder confirmar que el RAR (Raúl Aransáez Rock Festival) volverá a celebrarse. “Será en octubre, en la sala Urban Rock Concept, y va a ser una especie de remake. Algo que nadie espera volver a ver. Un petardazo de verdad, y hasta ahí podemos leer, de momento”, avanzan para DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA sus amigos, familiares y compañeros de la música, organizadores de esta cita de rock en recuerdo al fallecido guitarrista gasteiztarra que lleva celebrándose desde 2014.
Será la octava edición, después de la última vivida el 17 de septiembre de 2022 en la sala Jimmy Jazz, cuando convocaron (tras el parón de dos años que ocasionó la pandemia) a los bilbaínos Los Brazos, los cántabros Aitor Ochoa & Mad Mule, y a los guipuzcoanos The Grace of Dionysus, en una jornada que también tuvo propuesta mañanera gratuita con The Sakamantekas en el Abisinia de la plaza Kutxa, y en la que se hizo un reconocimiento al fotógrafo Stuart MacDonald, cumpliendo con otra de las pasiones de Raúl Aransáez: la fotografía.
Ediciones pasadas
La primera, la de 2014, el mismo año que el Azkena Rock Festival bautizó con su nombre a uno de sus escenarios, trajo al ex guitarrista de Scorpions Uli Jon Roth como broche de oro a un concierto que reunió a todas las formaciones de las que Raúl fue miembro (Reverendo Parker, Stone Keys y Free&Fools); y les siguieron en 2015 los grupos The Allnighters y Highlights. En la tercera, la de 2016, tocó regresar a los años 80 y 90 del rock local de mano de Quemando Ruedas, Anticuerpos, Rock Dam y UTM; y en 2017 les llegó el turno a La Frontera, Last Fair Deal y Downtown Losers.
The Electric Alley, The Faithless y The Gold Phones fueron protagonistas de la edición de 2018; y en la sexta, la de 2019, ocurrió lo propio con The Volcanics, Dinky Dau y la veterana banda británica de heavy metal Girlschool, conformada de forma íntegra por mujeres. Para saber quiénes serán los de este año toca esperar.