Como cada evento de indiscutible peso público en la capital de Gipuzkoa, Donostia como continente acaba adaptando la forma del contenido que la ennoblece. Así ocurre, por ejemplo, con el Jazzaldia, cuya presencia es ya patente en la vía pública, en la que se levantan las estructuras necesarias para que todo arranque como es debido este viernes. Serán cinco días de conciertos que viajarán desde las propuestas más puras de jazz, navegarán sobre los límites del género con el reggae, al tiempo que se sumergirán en potentes escenas actuales como la británica y llegarán incluso a volar hacia otros estilos que nada tienen que ver con estos ritmos como el rock más clásico, la electrónica, el soukouss centroafricano o el sevdalinke centroeuropeo.
La oferta del Jazzaldia para su 58ª edición se substancia en 90 recitales, de los que dos tercios serán gratuitos. Tal y como recordó el director del festival, Miguel Martín, en la presentación oficial de la edición que tuvo lugar a finales de junio, los recitales reunirán a unos 500 artistas, que se subirán a alguno de los 16 escenarios repartidos por la ciudad y que, incluso, se han ramificado hasta las lindes de la urbe, conquistando terrenos cercanos. Así, aunque los principales se mantendrán en torno a la Zurriola –Keler Gunea, es decir el antiguo Escenario Verde; y Fnac Gunea y Frigo Gunea, en las terrazas del Kursaal–, el Urumea –Victoria Eugenia y sala Club– y la Parte Vieja –la plaza de la Trinidad y el museo San Telmo–, la música también conquistará espacios como el centro comercial Garbera, Chillida Leku en Hernani e, incluso, la plazoleta del Juncal en Irun, con la actuación de Michele Hendricks & Roland Baker Project.
Entre las decenas de bandas que actuarán en el Festival de Jazz –muchas de ellas ofrecerán más de un recital–, casi un tercio serán grupos locales y cuatro procederán del circuito Katapulta Tour, mientras que nueve estarán destinados a los más jóvenes de la casa y a las familias, dentro del programa Txikijazz. A su vez, el encuentro donostiarra será también el lugar en el que se vuelva a celebrar JazzEñe, la muestra de jazz estatal que en su novena edición ha programado nueve conciertos en el Victoria Eugenia.
90 conciertos
El Jazzaldia levantará su telón este viernes con una actuación de música disco. La banda Village People abrirá la espita del escenario más abierto del festival y antecederá a cuatro días llenos de actuaciones de indie rock como Viva Suecia, de una propuesta de rock clásico como la de Arde Bogotá o la de la electrónica vasca de mano de Pello Reparaz y su proyecto Zetak. El contrapunto jazzístico de estas tablas durante la jornada inaugural correrá a cargo el primer día del veterano trombonista octogenario Fred Weasley, mientras que el resto de jornadas se completarán con los ritmos africanistas de Tiken Jah Fakoly y la incipiencia de Blue Labs Beats y Ezra Collective, dos exponentes de la vanguardia británica.
A pocos metros, en el Kursaal, el Jazzaldia se inaugurará ese mismo viernes con un concierto que aunará a Kenny Barron con la Euskadiko Gazte Orkestra. Por el Kursaal pasarán, entre otros, primeros espadas como Ben Harper y Norah Jones, que siendo el concierto más caro de la historia del Jazzaldia –90 euros– agotó sus entradas en poco tiempo.
La Trinidad será el lugar para los más puristas y arrancará su programación el sábado con dos propuestas guitarrísticas: Julian Lage en formato trío y Bill Frisell, que cerró la Trini en 2021, en formato cuarteto. Por este emblemático espacio pasarán, además, dos de los tres reconocidos con el Premio Donostiako Jazzaldia: el italiano Enrico Rava y el sudafricano Abdullah Ibrahim. El tercero de ellos, el pianista japonés Yoshuke Yamashita, hará doblete en el claustro del Museo San Telmo, espacio que acogerá el ciclo de pianistas del país del sol naciente en el que participará la consagrada Eri Yamamoto, junto a otras dos jóvenes promesas de este instrumento: Kento Tsubosaka y Hakuei Kim.