En 2007, las cosas de la vida le llevaron a Iván Angulo a coincidir en una clínica de Barcelona con el equipo de rodaje del programa de televisión Cambio radical, adaptación de un conocido formato norteamericano en torno a la cirugía estética. Ahí, apareció una chispa que, en un primer momento, se quedó suspendida en el limbo. “No sabía qué hacer con aquello”, recuerda con una sonrisa. Sin embargo, el autor vitoriano hizo su debut literario hace un par de años con La cara oculta del like y esa experiencia le llevó a recuperar aquella idea olvidada. El resultado ya está en las manos de los lectores. La novela Dice la verdad es una realidad.

Todo parte de una conocida actriz, cuya vida personal está salpicada por la polémica. Los test de paternidad de su anterior pareja dejan claro que él no puede ser el padre del hijo que tienen en común. Pero ella sostiene que nunca ha sido infiel. De hecho, convencida de ello, acude a un conocido programa del corazón a someterse a las pruebas del polígrafo. El detector de mentiras le da la razón. Resulta que ella dice la verdad. Y ahí empieza una trama que va mucho más allá y que está disponible desde el pasado jueves a través de Amazon.

“Lo esencial, el objetivo primordial, es entretener”, pero sin perder de vista que también se ponen sobre la mesa diferentes temáticas y aspectos de la propia sociedad actual. Para ello, Angulo se sirve de un periodista del corazón, que de manera tozuda quiere tirar de un hilo que el resto de sus compañeros rechaza, bien porque no le ve ningún rédito para su trabajo, bien por considerar que no es de su incumbencia seguir profundizando. Alex Calleja, protagonista de la novela, cree todo lo contrario. Él quiere saber la verdad.

Por supuesto, en este punto es complicado ahondar en más detalles de la trama. En el thriller, de todas formas, ese empeño del redactor de lo que se viene a llamar la prensa rosa le lleva a asomarse a cuestiones que tienen que ver con el mundo de las apariencias y la cirugía estética, así como con los ambientes de los famosos, pero también contextos que apelan al tráfico de influencias y los círculos de poder. “Va descubriendo una serie de cosas que le llevan a vivir unas experiencias que tampoco son muy agradables que digamos. Pero él sigue siendo persistente”.

El autor con un ejemplar de su nuevo libro.

El autor con un ejemplar de su nuevo libro. Jorge Muñoz

Nuevo paso literario

Esa tozudez de su protagoniza es la que sirve al autor para ir dando forma y fondo a una segunda novela con la que confirmar el camino iniciado por Angulo con su debut ante los lectores. “Con el primer libro no sabía qué iba a pasar. Todo era un descubrimiento”, por así decirlo.

Recuerda el escritor que el contacto con la gente, también a través de las redes sociales, fue “lo más positivo de todo esto”, incluso aunque en algunas ocasiones hubiera algún comentario en tono de crítica, respetuosa, eso sí. No deja de ser un aprendizaje que nunca se detiene y por ello también el autor tiene claro que en Dice la verdad “hay una evolución”. Además, “ya eres consciente de todo lo que es y supone publicar una novela y eso también ayuda a dar pasos con más seguridad, que no es poco.

A partir de ahí, Angulo apuesta por conseguir entretener los lectores “y con ello seguir aprendiendo”, aunque no sabe si llegarán más libros. “Iremos viendo con el tiempo”, dice este lector empedernido que un buen día se decidió a escribir. “Me encanta hacerlo”, aunque sea a base de “robarle horas” hasta al sueño.

A la espera de que una tercera novela empiece a tomar forma, con la publicación de Dice la verdad, el escritor completa un proceso de escritura que ha tenido sus dificultades. “He ido dando forma a cosas que tenía sin definir según iba escribiendo”, un proceso en el que, como en todo thriller, la resolución final tiene un peso específico. Pero eso ya está en manos de quienes se asomen a las páginas de este libro. No hay que dar muchos más detalles. Es el momento de que el periodista del corazón inicie su investigación.