Etxepare Euskal Institutua promovió el año pasado más de 200 actividades en todo el mundo ayudó a traducir a otras lenguas 17 libros en euskera, mientras que sus ayudas a la movilidad llegaron a 271 beneficiarios. El lehendakari, Iñigo Urkullu, presidió ayer la reunión del Patronato de Etxepare Euskal Institutua, celebrado en la sede de Lehendakaritza, en Gasteiz.
En esta cita, en la que también participó el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria; y la directora de Etxepare Euskal Institutua, Irene Larraza, se informó también de las principales líneas de actuación de los próximos meses. La directora del Instituto expuso a los miembros del patronato las cuentas anuales y el informe de gestión de 2022, así como las actividades que se llevarán a cabo en el segundo semestre de este 2023.
Larraza también destacó las tres nuevas cátedras de estudios vascos puestas en marcha en 2022. Una de ellas, en la University of Trinity St. David, en Gales, promueve la investigación sociolingüística. Otra beca, en la Universidad McGill, en Montreal, aúna estudios vascos e innovación cultural. La tercera, en la Bakersfield State University, en California, promueve proyectos de investigación y creación.
Además, Larraza recordó que el programa Zabal busca impulsar la proyección internacional de la creación contemporánea vasca y estrechar lazos entre los contextos artístico vasco e internacional. En 2022, los comisarios de las bienales de Estambul, Sao Paulo y Shanghái tuvieron la oportunidad de conocer de cerca la creación vasca. Entre los resultados de este programa, se encuentra la participación de June Crespo en la 59ª Biennale de Venecia, y la de la editorial Consonni en la Documenta Fifteen de Kassel.
‘Conexiones culturales’
Larraza también se refirió a las Conexiones Culturales de Etxepare Euskal Institutua, una línea de trabajo que busca estrechar lazos y construir relaciones duraderas a través de la cultura y la creación con territorios estratégicos para Euskadi. Así, explicó el proyecto Saison Québec-Pays Basque, que se desarrollo el pasado otoño en Montreal. A lo largo del año, se crearon 22 ventanas vascas en festivales, salas y en centros culturales de Quebec.
A su vez, aludió al proyecto de intercambio y colaboración entre Euskadi y Flandes, que tras llevar a cabo sendos encuentros profesionales en 2021 y 2022, ha desembocado en Vlaanderen - Baskenland, un programa bilateral con once proyectos que se están desarrollando en 2023.
La directora de Etxepare explicó el programa que se desarrollará en Euskadi y Japón en 2023. Desde principios de año se han puesto en marcha actividades para fomentar la cultura y la creación vasca en todas sus disciplinas en Japón, así como para mostrar la cultura japonesa en Euskadi. Los tres territorios citados (Quebec, Flandes y Japón) son socios prioritarios en la estrategia de internacionalización de Euskadi.
Entre los retos a corto plazo, Larraza ha señalado la necesidad generar un sistema de medición del impacto de los programas y actividades promovidos por el instituto, que se trabajará en colaboración con el Departamento de Cultura y los sectores culturales. Además, presentó la línea de trabajo para articular la colaboración entre las delegaciones de Euskadi en el exterior. También destacó los avances en materia de transformación digital, especialmente en la gestión de proyectos, la comunicación y la enseñanza.