En tiempos en los que se supone que las nuevas tecnologías facilitan cualquier comunicación, no parece que sea oro todo lo que reluce. Sobre esta base, Zigor Urrutia presenta hasta el 10 de septiembre en Montehermoso la exposición Babel. De la torre a Google, que se inaugura este jueves en el centro cultural. 

Tomando como punto de partida el relato de la Torre de Babel, el autor mira al presente digital, a esa sociedad en la que la falta de comunicación parece que se ha convertido en la norma, más allá de que el artista defiende que “más que plantear respuestas, aquí pretendo lanzar preguntas” a los visitantes en aras de realizar una reflexión sobre los debates que pone sobre la mesa el desarrollo de las nuevas tecnologías.

En Babel, “se plantea como un castigo la creación de las distintas lenguas”, frente a un momento actual en el que “la globalización está haciendo que muchos idiomas se estén perdiendo”, aunque se supone que Internet debería ayudar a preservarlos y difundirlos. De hecho, se simula ese mundo digital como “un centro comercial inmenso”, un “mero negocio” que queda lejos de esa idea inicial de contar con la red como un lugar común en el que compartir y guardar, también el patrimonio referente a la comunicación entre los seres humanos.

La cultura de los pueblos

“Hoy estamos en la perdida de la identidad de los pueblos, de su cultura”, algo que el creador afronta con la presentación de “piezas sueltas e independientes” que, sin embargo, están enlazadas entre sí, construyendo una “instalación global”. Obras que también plantean cuestiones relacionadas con el ámbito político y social. “Hoy el poder económico crea su torre”, un Internet en el que el negocio está por delante.

De todas formas, desde hoy hasta el 10 de septiembre es el momento de quienes acudan a Montehermoso y transiten por su primera planta. Serán estas personas las que, si quieren, encuentren sus propias respuestas a los planteamientos que realiza Urrutia en una muestra que se hace posible gracias al apoyo del centro cultural dentro de su convocatoria anual de apoyo a proyectos artístico. En la inauguración de este jueves, que se va a producir a las 19.00 horas, estará el propio artista –cuyo trabajo ya se ha podido ver en la capital alavesa en ocasiones anteriores– para acompañar a los asistentes.