Después de dos aperitivos el fin de semana y otras dos jornadas de cartel oficial sin salir casi del Principal, la cuadragésimo sexta edición del Festival de Jazz de Gasteiz abre, por fin, todos sus escenarios. Así que toca poner en marcha las dobles sesiones en Mendizorroza, es decir, el eje del certamen, pero también secciones como Jazz en la Calle y el Jazz de Medianoche, sin perder de vista que buena parte de las programaciones paralelas también viven desde hoy su parte central.

Baldo Martínez

Baldo Martínez SILVANA TORRINHA

En esta pequeña locura de horarios que ha provocado el certamen este año, el centenario teatro de la calle San Prudencio volverá a encontrarse con el público pero no como en las dos jornadas anteriores, sino a las 17.30 horas. Estas tablas las conoce bien Marco Mezquida. Todavía se recuerda el concierto que ofreció a piano solo en 2019. A ellas regresa pero en esta ocasión junto a otro gran pianista con Moisés P. Sánchez. A dos pianos y a cuatro manos, ambos protagonizarán una propuesta que solo han compartido con el público en una ocasión anterior. Aunque parezca mentira, todavía quedan algunas entradas libres para compartir una de las actuaciones que, a priori, se presenta como una de las citas más interesantes de este año en el festival.

Moisés P. Sánchez y Marco Mezquida. | FOTO: CEDIDA

Estreno De ahí se pasará, a las 20.30 horas, al viejo polideportivo. Le tocará abrir la primera doble sesión de este año al contrabajista Baldo Martínez, quien acude a la capital alavesa para estrenar en exclusiva Música Imaginaria, un encargo del certamen en el que no ha habido más requisito que la libertad del artista. Solo se sabe que la propuesta quiere ser un viaje por su universo musical, desde el folklore más arcaico hasta la libre improvisación en su estado más puro, pasando por el jazz contemporáneo europeo. Junto a él estarán Joao Barrada (acordeonista), Julián Sanchez (trompeta), Juan Saiz (flauta y saxos), Andrés Coll (vibráfono y marimba) y la destacada baterista y compositora Lucía Martínez.

Después volverá a Mendizorroza Maria Schneider. La reconocida arreglista, compositora y directora inicia en Vitoria una selecta gira que también pasará por el North Sea Jazz Festival y en la que sigue dando rienda suelta a Data Lords, disco con un importante mensaje vinculado a la actualidad (nuevas tecnologías, uso de datos...) que ha vuelto a llenar su trayectoria de premios, Grammy incluido. Lo presentará junto al Oslo Jazz Ensemble.

En paralelo

Más allá de los dos escenarios fundamentales para el festival, en la plaza de la Virgen Blanca a las 13.00 y a las 19.30 horas se producirán las dos primeras actuaciones de Hip Horns Brass Collective, grupo protagonista hasta el día 8 de Jazz en la Calle.

También desde hoy hasta el sábado, el Ciudad de Vitoria acogerá todos los días al Jazz de Medianoche, donde puede que se produzcan las habituales jam sessions. En esta ocasión el encargado de compartir su música pero también, si se tercia, recibir a los músicos que quieran improvisar, será el pianista Aaron Diehl, que ya ha estado en Vitoria con Cécile McLorin Salvant.