Agurain, escenario abierto. Ni la pandemia pudo con JazzHerrian, que está de nuevo en plena cuenta atrás para celebrar como se merece el hecho de llegar a su décima edición. Seis conciertos entre el rock, el blues, el funk, el jazz... llenarán distintas plazas y espacios al aire libre de la localidad alavesa para dejarse atrapar por la música en directo de la mano de XabiGune Kultur Elkartea en colaboración con el Ayuntamiento.
Será el sexteto guipuzcoano Nhil el primero en subir el simbólico telón. Lo hará el 9 de julio a las 13.30 horas desde el escenario de la plaza San Juan. La banda acudirá a Agurain para desgranar los temas de Bizi bagina bezala, trabajo que vio la luz el año pasado y con el que la formación le dio la vuelta al paréntesis ocasionado por la pandemia. Menos mal que tantos proyectos nacidos poco antes del covid han conseguido mantener el pulso.
Ya el 14 a las 19.30 horas en la plaza Euskal Herria, el relevo lo tomará Nirek Mokar, que volverá a tierras alavesas tras pasar a principios de año por Hell Dorado. El joven intérprete parisino se mueve con soltura entre el jazz –está presente en muchas programaciones especializadas–, el blues y el rock, como bien demostrará en esta presentación en Agurain.
Eso sí, no habrá mucho tiempo para el descanso porque justo al día siguiente, también a la misma hora pero esta vez en Fuente Dos Caños, el turno será para Bluedays, banda de blues de Valladolid con un largo recorrido a sus espaldas y cinco discos en el mercado. Como han hecho ya en Arrasate, en esta ocasión los componentes del grupo contarán con la participación de Ruben Salvador y Zigor Martínez, ambos de The Allnighters.
De ahí se pasará al siguiente fin de semana, en el que también habrá cita doble con el ciclo, en ambos casos además a las 19.30 horas. Para empezar, el 21 en la plaza Dulantzi se podrán escuchar los sonidos de Gonzalo Portugal. El músico bilbaíno, metido en diferentes proyectos (como Noa & The Hell Drinkers, grupo ganador de la reciente la XI European Blues Challenge), acudirá con su apuesta en solitario y su última referencia, On My Way.
Al día siguiente, pero en la plaza Santa María, llegará a Jazzherrian un nombre propio de la escena estatal como es el de Hendrik Röver (Los Deltonos). En esta ocasión, se presentará ante el público junto a Los Míticos GT’s, que han pasado de ser una banda que acompaña a un cantautor a formar una familia dentro y fuera del escenario.
El broche final llegará el 30 de julio a las 13.30 horas en la plaza Sagarmin. Allí estarán esperando The Lucky Makers, cuarteto madrileño que se puso en marcha en 2015 y que camina entre el blues, el soul y el góspel. Más allá de sus discos publicados, lo cierto es que el proyecto cobra su verdadera dimensión en el directo, cosa que pasará en este cierre de la décima edición de JazzHerrian.