La programación primaveral de la Red de Teatros está a punto de cerrarse y como suele ser habitual, su despedida viene marcada por una nueva edición del ciclo Por Humor al Arte. Esta vez, eso sí, solo van a ser dos las propuestas para el público que acuda al Principal. El próximo día 23 será el turno para Pepón Nieto y María Adánez dando vida a ¡Ay, Carmela!. Claro que antes de que eso pase, este viernes pondrá en marcha el cartel Bob Pop.
En concreto, la cita con el público del conocido periodista y escritor se va a producir en el centenario escenario de la calle San Prudencio a partir de las 19.30 horas, quedando todavía algunas entradas disponibles. Los presentes podrán compartir Los días ajenos de Bob Pop, montaje creado por el propio protagonista, quien también se encarga de la dirección junto a un nombre propio de la escena como Andrés Lima.
A lo largo del montaje, que está coproducido por el periodista y El Terrat, el público se encuentra con “un Bob Pop en estado puro, sin guion y con una improvisación vital”, quien “repasa su vida a través de los diarios de otros y los propios. Un collage de experiencias de la mano, la mirada y empatía de una de las personalidades más transgresoras y mordaces de los últimos años”, según explican desde el proyecto creado por Andreu Buenafuente, quien, por cierto, es el responsable del cartel de la obra.
Nueva publicación
De esta forma, Roberto Enríquez regresa a Vitoria con su espectáculo sin olvidar que justo estos días está presentando un nuevo libro, Días simétricos, donde hace un “collage” con sus reflexiones y las de otros autores como Franz Kafka, un relato lleno de verdad porque es lo que nos “hace únicos”.
Así lo reconoce este periodista cultural que despliega en esta publicación editada por Alfaguara no sólo sus pensamientos, sino su manera también de ver la vida donde huye de los filtros, y que está bañada por una búsqueda continua de “la verdad”. “La mentira nos uniformiza un montón y lo que de verdad nos hace únicos y diferentes es la verdad con la que contamos de cada uno y por eso yo intento contar las menos mentiras posibles. Yo escribo para aprender y por eso mis diarios son antiterapia”, dice.
Así que en Días simétricos el lector encontrará un diario clásico con reflexiones del pasado (antes de 2022) y del presente de Pop y con otras extraídas de los diarios de escritores a los que admira, como José Ángel Valente, Curzio Malaparte, Susan Sontag y Franz Kafka, sobre todo Kafka.
“Le robaría a Kafka –afirma– todos los días, las reflexiones, toda la angustia (...) son unos diarios que literariamente son una joya, porque escribe como si escribiera mientras escribe, es decir, como si no le diera importancia”.
Para este “mejor lector que escritor”, según se califica, Días simétricos se titula así porque los suyos no son “asimétricos” ya que en éstos las “líneas confluyen” y en su diario sus reflexiones y las tomadas prestadas no chocan, sino que van en paralelo. “Cuando pensamos en simetría pensamos en perfección, pero en realidad tiene algo muy frío que es la imposibilidad de que haya líneas perpendiculares que se toquen. La simetría tiene mucho que ver con elementos separados y con la imposibilidad de roce o de confluencia”, matiza.
Bob Pop sufre esclerosis múltiple desde 2019, pero él es un “optimista por naturaleza” y así lo muestra en estas páginas.