Con el contratenor gasteiztarra Carlos Mena arrancó el pasado 5 de marzo la presente edición del ciclo de cámara del Jesús Guridi, una programación que este domingo vuelve a llenarse de voces alavesas. Lo hace en una de las citas fuera de abono de este año y encontrándose con la Federación de Coros Infantiles de Araba, Arabatxo.

Como es habitual, el encuentro con el público se producirá este día 18 a las 12.00 horas en el aula magna del conservatorio. Las entradas están a la venta por 3 euros cada una a través de www.entradium.com. Quienes asistan podrán disfrutar de una actuación bautizada como Amona, zer da abestea? (Istorio musikatua).

Composiciones de David Azurza, Paco Ibáñez, Xabier Sarasola, Jesús Guridi, Josu Elberdin, Imanol Urbieta, Christopher Tin e incluso de En Tol Sarmiento, entre otros, van a dar forma y fondo a esta propuesta. En este caso en concreto, como explicó la organización del ciclo en la presentación del cartel de este año, no solo la puesta en valor de los músicos alaveses guía la intención del ciclo de música de cámara. También se busca reivindicar la tradición coral de Álava, “que parece un poco en declive en los últimos años”.

Nora Chena Sola, Estíbaliz Arroyo, Arrieta Saldaña, María Piérola y Alain Ruiz Treviño, de Arabatxo. | FOTO: CEDIDA Cedida

En la propuesta de Arabatxo, a partir de una idea de María Izaga, se presenta un espectáculo escenificado, una actuación diferente, en la que, en lugar de respetar la estructura de concierto habitual, las canciones, pertenecientes tanto al repertorio popular como al clásico, estarán integradas dentro de un cuento que servirá de hilo conductor.

La historia de Amets

Del mismo modo, el relato, “aunque sea de manera indirecta y con el mayor tacto posible”, muestra el tema de las necesidades especiales. “En esta historia conoceremos a Amets. Amets hasta ahora no ha podido escuchar casi nada pero este verano cambiará todo. Este verano será el primero que irá a casa de la abuela, al pueblo. Los médicos dicen que lo mejor para curarse es el aire fresco, y como los médicos saben mucho, lo mejor es hacerles caso”, adelantan las personas responsables del concierto.

“La abuela de Amets es mayor, huele a café y le gusta cocinar. Amets hasta ahora no se había fijado pero a la abuela, vaya al lugar que vaya, le sigue un sonido raro. Cuando está en la cocina, cuando cose, cuando va por la calle... un zumbido bajito. La abuela está cantando. Pero abuela, ¿qué es cantar?”. Ahí está el hilo conductor de la propuesta.

A partir de ahí, llegará la oportunidad del público para disfrutar de una producción que se ha venido trabajando de manera intensa y que el pasado fin de semana vivió sus últimos ensayos generales. Ahora toca el momento del estreno en el marco del ciclo del Jesús Guridi.