El escritor británico Ken Follett publicará el 26 de septiembre de manera simultánea en todo el mundo "La armadura de la luz", quinto volumen de la saga "Los pilares de la Tierra", que ya acumula 50 millones de ejemplares vendidos, en la que vuelve a aparecer Vitoria.

Follett, que cuenta con una estatua en la capital alavesa, ha vendido hasta ahora más de 188 millones de ejemplares de sus 36 libros, que han sido editados en más de 80 países y en 33 idiomas.

El escritor galés presentó en el 2008 en la capital vasca su libro "Un mundo sin fin", la segunda parte de "Los pilares de la Tierra". Vitoria le dedicó una escultura como agradecimiento por haberse inspirado para "Un mundo sin fin" en la restauración de la catedral gótica de Santa María.

Ahora llega la quinta parte, "La armadura de la luz", que en España publicará Plaza & Janés.

Arranca en la ciudad de Kingsbridge en 1792 y sigue la estela de un grupo de familias cuyas vidas van a sufrir un decisivo vuelco por la nueva era de las máquinas, y a través de ellas aporta una nueva perspectiva de los cambios sísmicos que sacudieron la Europa del siglo XIX.

Ken Follet, en la Catedral Santa María de Vitoria en 2002 EFE

Los conflictos y brutalidad de la Revolución Industrial se verán además agravados porque, al otro lado del mar, Napoleón prepara un violento plan para convertirse en emperador del mundo.

La batalla de Vitoria

La guerra, que devorará el continente durante dos décadas, llevará el combate, y con él al Regimiento de Kingsbridge a las órdenes del Duque de Wellington, a Waterloo y también a los campos de batalla españoles de Vitoria y Ciudad Rodrigo.

La batalla de Vitoria fue librada el 21 de junio de 1813 entre las tropas francesas que escoltaban a José Bonaparte en su huida y un conglomerado de tropas españolas, británicas y portuguesas al mando de Arthur Wellesley, el futuro duque de Wellington. Hoy, en la céntrica plaza de la Virgen Blanca se erige un monumento en recuerdo de la lucha.

"Estoy fascinado por cómo la gente ha luchado por la libertad y ha ganado", ha dicho Follett, según recoge Plaza & Janés en un comunicado, y añade: "El tema que subyace en 'La armadura de la luz' es la libertad de expresión".