Tras dos años de parón a causa de la situación sanitaria, en 2022 Jare Dantza Taldea pudo recuperar su iniciativa Kantuz kantu, dantzaz dantza, una apuesta por unir danza y música coral con el centro de la capital alavesa como escenario. Fue la de hace doce meses, sin duda, una cita especial por el hecho de conseguir romper el paréntesis impuesto por la pandemia.

Ya con una situación normalizada casi por completo, el grupo perteneciente a la Sociedad Excursionista Manuel Iradier regresa hoy al encuentro con el público dentro de este evento, que arrancará a las 19.15 horas en la plaza María Sarmiento. Desde ahí se hará una segunda parada a las 19.45 horas en la plaza General Loma. Será el anticipo a la actuación final que se realizará desde las 20.30 horas en la plaza de los Fueros. Por supuesto, toda la ciudadanía está invitada a compartir las danzas y las canciones que se irán interpretando en estos lugares.

En esta edición, además de los dantzaris, txistularis y gaiteros del propio grupo, tomarán parte en la cita las voces de los coros gasteiztarras Kanta Berri Abesbatza y Amalur Abesbatza. Unos y otros serán los encargados de llevar a cabo esta actuación itinerante que, además, parece, si las previsiones meteorológicas no fallan, que va a contar con el beneplácito de la lluvia, lo que no es un detalle menor para una propuesta pensada para compartir a pie de calle.

Ya en la plaza de los Fueros se procederá también a hacer entrega de los premios Ezpata-dantzari, que cumplen en este 2023 su tercera edición. Estos galardones impulsados por Jare Dantza Taldea están pensados para reconocer la labor dentro del mundo del folklore vasco de una persona o entidad. Esta vez, el reconocimiento va a ser para el compositor y txistulari gasteiztarra Jose María Bastida, Txapi.