Se ha convertido ya en un clásico. El veterano ciclo Cita con la Poesía cierra una nueva temporada y lo hace reconvirtiendo a Pilar Corcuera y Ángela Serna en dos poetas que, sin estar, se reúnen en la capital alavesa a través de ellas. Ataviadas para el verso mira en esta ocasión a dos creadoras uruguayas de máxima relevancia. Ida Vitale (Premio Cervantes) y Selva Casal, que no llegaron a conocerse a pesar de que se seguían mútuamente y de nacer ambas en Montevideo, van a mantener así una particular charla en Gasteiz. No hay fronteras para la palabra, ni físicas ni temporales.

Como es habitual, el encuentro con el público se producirá este viernes a las 19.00 horas en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, siendo el acceso gratuito hasta completar el aforo. Será la también escritora Concha Murua quien ejerza de presentadora. En esta ocasión, eso sí, Corcuera y Serna no recurrirán a una puesta en escena determinada para vestirse, en todos los sentidos, como las dos autoras. “Vamos a darle más relevancia a la palabra”, apunta la también coordinadora del ciclo.

“A Selva la descubrí gracias a la poeta Concha García, quien ha hecho una labor encomiable con poetas mujeres del otro lado del Atlántico. A través de ella y de las antologías que se han publicado en España, encontré a Selva Casal, lo que me permitió más adelante ponerme en contacto con su familia y poder ir descubriendo más detalles de ella hasta desear hacer una Cita con la Poesía dedicada a su figura. Y, cómo no, también a Ida Vitale. Es nuestra manera de reunir a dos grandes mujeres”, describe Serna.

“Tenía algo de visionaria”

En su caso, en el recital se pondrá en la piel de Casal, fallecida en noviembre de 2020 a los 93 años de edad. “Decía que nació porque se confabuló con su padre (el poeta, editor y crítico Julio J. Casal)”, relata Serna, al tiempo que recuerda que la autora de títulos como Vivir es peligroso “fue una mujer muy liberal para su época”.

No solo se dedicó a la poesía. También se volcó en la pintura y ejerció la docencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República y en los Institutos Normales, cargos de los que fue destituida por la dictadura uruguaya tras publicar No vivimos en vano. “Nunca frecuentó los círculos artísticos o literarios. Sin embargo, fue generosamente premiada y reconocida dentro y fuera de su país. Fue una persona reflexiva, silenciosa, gran consejera, respetuosa, observadora. Tenía algo de visionaria. Nunca buscó reconocimiento ni necesitó un lugar especial para crear. Hizo de la poesía su militancia, su manera de estar en la vida”.

Según Serna, “su poesía no explica, no se refiere a nada en concreto, no es anecdótica y tampoco pretende ser trascendente. El verso es una nostalgia, una búsqueda del silencio perdido, un presente de hambre”, estando “la sustancia de su poesía” en “aquello que coloreó su infancia. Decía que si no hubiera escrito, se habría vuelto loca porque para ella la poesía era una forma de evasión”.

Después de tanto meses leyendo a Casal y escuchando a sus hijos, con los que Serna ha entrado en contacto, “he podido descubrir varias cosas en común con ella, algo más que el hecho de que a las dos nos saca de quicio la impuntualidad. Creo que nos une ese pensamiento de que el poeta está en su poema o no está. Que los poemarios se encadenan como un todo indivisible, que los versos transcurren en el espacio no dicho, es decir, en el silencio de las palabras”.

“Tiene mucho humor”

El próximo 2 de noviembre, Ida Vitale cumplirá 100 años. “Es muy mayor y muy joven”, dice Pilar Corcuera, encargada de transformarse en la poeta uruguaya para esta Cita con la Poesía. “El tiempo es un tema que aparece muy a menudo en su obra”, recordando en sus versos “que es posible vivir con más sosiego. Vamos siempre deprisa, pero ella dice que podemos caminar despacio para ver si el tiempo hace lo mismo”.

En este sentido, Corcuera define a Vitale como “una poeta muy selecta, siempre al acecho del error. Es como una orfebre que busca siempre la palabra exacta, el poema exacto. Su poesía está llena de imágenes, que es algo que me llama mucho la atención. Los poemas tienen mucha musicalidad y ritmo. Compone para después eliminar y empezar de nuevo”.

Apunta que en su escritura hay temáticas muy presentes como la vida, la ética, el verbo, la incertidumbre, el tiempo… cuestiones que se abordan también desde la ironía. “Tiene mucho humor, porque dice que salva, que es esencial para vivir”. Traductora, ensayista, profesora, crítica literaria…, Vitale es “una gran maestra de la palabra” que tiene “una química con el lenguaje especial”. Así se podrá comprobar también en un recital para el que se han elegido poemas de toda su producción, aunque con especial peso de Tiempo sin claves, poemario publicado después de recibir el Premio Cervantes.