Cuando el pasado 2 de mayo comenzó la huelga convocada por el Sindicato de Guionistas de Hollywood (WGA), todo el sector estaba a la expectativa en torno a las consecuencias que el paro podría tener en las producciones en curso, tanto de series como de programas estrella de la televisión estadounidense.

Lo cierto es que las repercusiones empezaron a notarse muy rápidamente. Poco a poco, el goteo en el freno de producciones ha ido en aumento. Programas nocturnos como los shows de Jimmy Fallon y Jimmy Kimmel o incluso el famoso Saturday Night Live, han tenido que parar la producción de nuevos capítulos.

Y más de lo mismo está ocurriendo con la series de plataformas como Netflix, Disney, HBO o Paramount que, entre otros, se han visto obligados a parar la producción de nuevas temporadas a causa del conflicto.

TÍTULOS EN ‘STAND-BY’

Al parón ya conocido en la segunda temporada de The Last of Us, la serie protagonizada por Pedro Pascal y que se convirtió en una de las sensaciones de la temporada, se suma, por ejemplo, el comunicado emitido por los hermanos Matt y Ross Duffer, creadores de Stranger things, en el que decían que no continuarían con la serie hasta que no estuviera solucionado el conflicto entre los guionistas y la Alianza de Productores de Cine y Televisión.

Otra serie de Netflix, Cobra Kai, también se ve afectada. Sus guionistas dejaron de escribir la sexta temporada de la serie derivada del éxito de los años 80 Karate Kid.

Series reconocidas y ganadoras de premios como los Emmy y los Globos de Oro, como es el caso de Abbott Elementary (ABC), frenó en seco la escritura de su tercera temporada asegurando su guionista, Brittani Nichols, que la huelga podría afectar al número de capítulos que llegara a tener.

La lista de producciones afectadas es larga y no sería de extrañar que, de aquí a no mucho tardar, fueran unas cuantas más las que también se vieran afectadas. Incluso algunas que ya tenían sus guiones cerrados para temporadas a punto de iniciar rodaje. Y es que también se están dando casos de creadores que se solidarizan con los guionistas y deciden parar sus producciones. Es el caso de Tony Gilroy, creador de la serie de Disney+ Andor, que anunció que la segunda temporada de la serie del universo Star Wars, aun con los guiones ya finiquitados, detenía su producción.

También se han visto frenadas series como Severance, de Apple TV+; American Horror Story: Delicate, de FX o las terceras temporadas tanto de Yellowjackets (SkyShowtime) como de Hacks (HBO). El avance (o no) de las negociaciones marcarán el futuro.