En diciembre y en mercados de barrio, aunque la pandemia le llevó a Montehermoso. Es la cita habitual del festival 150 Gramos que organizan cada año El Mono Habitado y Pez Limbo. Pero en este 2023 se ha decidido crear una nueva versión que se va a desarrollar en primavera y en seis locales comerciales de la capital alavesa. Del 12 al 15, teatro y danza se distribuirán por estas seis tiendas, donde los días de representación habrá pases gratuitos a las 18.00, las 18. 45 y las 19.30 horas.

El telón simbólico se subirá el día 12 por partida doble. Por un lado, la librería Zuloa, acostumbrada a impulsar y acoger presentaciones de libros, exposiciones y diferentes propuestas culturales, acogerá a Cuatro Ojos Teatro, que representará Yo, dictador. Se trata de un montaje de unos 30 minutos de duración protagonizado por un tirano que gobierna su país con mano firme, aunque todo lo que sube termina por bajar.

De Correría a la calle Fueros. Esa misma jornada, y también la del 13, Neuk abrirá sus puertas a Belén Nevado. La creadora compartirá con el público Arrebato, obra de 25 minutos que pone su mirada en una mujer excéntrica que realiza compras sin parar.

El 13, además, la cuesta de San Vicente se encontrará con J.B. Pedradas. Es Old Tower Stuff otros establecimiento acostumbrado a las exposiciones y los conciertos –algún que otro EP se ha grabado en directo entre sus paredes–, aunque esta vez es el teatro el que pide paso. Lo hace con Volver a empezar, pieza de 25 minutos “sin aditivos ni colorantes pero con mucho gluten”.

En la calle Gorbea seguirá el festival el día 14. Kerkus Floristería se dejará atrapar por Zero en Conducta, que representará la obra Trashhhh!!, de 20 minutos de duración. Julieta Gascón y José Antonio Puchades son los responsables de un espectáculo ganador del premio al mejor espectáculo de calle en el Festival Internacional de Haifa.

Ese mismo día 14, también desde la calle Fermín Lasuen se reclamará la atención del público. En La Caravana del Surf, Helena Wilhelmsson y Aritz López harán que la danza también sea protagonista en esta versión primaveral del 150 Gramos. De su mano se podrá ver la pieza El rumor de las moiras, una propuesta de unos 15 minutos que también se va a representar en el mismo lugar la jornada del 15. Se trata de bailar por un mundo donde la fantasía y la realidad se enredan.

También el 15, el certamen llegará a la calle Florida. En este caso para convertir en escenario a Kirolak. En estas singulares tablas, Eneritz Artetxe (Dxusturi Teatroa) representará Pro, producción de unos 15 minutos de duración en la que el deporte tiene una presencia y peso especial.

En todos los casos, la entrada será libre hasta completar el aforo, aunque hay que tener en cuenta que se trata de establecimientos comerciales, con las limitaciones que eso puede suponer. De ahí que se propongan varios pases.