Un no parar. Decenas y decenas de personas esperando en Elkar San Prudencio. La tarde ha sido más que productiva, sobre todo porque Almudena Cid ha roto en más de una ocasión el protocolo de estas firmas de libros para repartir sonrisas, abrazos y besos. Todo ello con su libro Caminar sin punteras sobre la mesa.

La escritora, actriz y ex gimnasta no ha parado un momento. Es evidente la expectación generada por la publicación de este libro. No en vano, desde el pasado día 23, Cid está en una intensa gira por diferentes puntos ya que es reclamada para presentar esta obra y hablar de todo aquello que relata y, sobre todo, transmite como ejercicio de superación.

Como la propia creadora gasteiztarra explicaba hace unas semanas a este periódico, Caminar sin punteras (Vergara) es una mirada profunda hacia su yo más íntimo y a un momento personal “devastador” en el que recurrir a su experiencia como deportista le ha servido para hacer frente al caos. 

“El año pasado fue el más difícil de mi vida”. La artista vitoriana no se esconde. Todo lo contrario. Este libro es el más claro ejemplo de ello. “El vacío de dejar la gimnasia hizo que me sintiera incompetente y que creyese que necesitaba a alguien que me protegiera. Mi vida en pareja nació de una manera errónea pero de eso me he dado cuenta ahora, poniéndolo todo sobre la mesa y responsabilizándome de lo que a mí me corresponde”. 

 En este sentido, la autora apunta que “este libro es, en primer lugar, un acto de compromiso conmigo para entender que merezco estar en esta vida de otra manera”. Pero a partir de ahí, es un intento por llegar a personas muy diferentes.

“A través de mis redes sociales he sentido el apoyo de muchas personas. Mayoritariamente han sido mujeres las que me han narrado sus experiencias. En esos momentos en los que tu familia solo quiere verte bien y tú eres incapaz de mostrar una imagen de ti que no sea la de una persona destrozada, esos relatos me han dado aliento y perspectiva. Creo que al igual que a mí me ayudaron los ejemplos vitales de otras personas, este libro puede servir para arrojar un poco de luz a más gente”.