Se enfrenta la sala Jimmy Jazz a un nuevo maratón de conciertos –además, con propuestas bien diferentes– que arranca hoy mismo con la presencia sobre sus tablas de Kristonak y Nevadah, que acuden juntos al espacio de la calle Coronación para presentar sus últimos trabajos. Está previsto que las puertas se abran a las 20.30 horas, quedando todavía algunas entradas disponibles para poder acudir.

Les tocará abrir fuego a los de Durango, cuya última referencia, Still Goes On, se ha hecho realidad a principios de este mismo año. Nevadah ha roto así un silencio marcado, cómo no, por la pandemia y lo ha hecho con ocho nuevas canciones registradas en Lorentzo Records.

Etengabeko Buklea y Bazapiztia destacan de manera importante en esta tercera referencia puesto que son las primeras canciones en euskera que realiza una banda que, por cierto, acude a la capital alavesa para presentar también a su última incorporación, la voz de Ekhi Arrieta, que se suma a un proyecto que va camino de cumplir sus primeros diez años de andadura por la senda del rock, garage y blues.

Tras ellos, será el turno de Kristonak, un singular renacimiento de Eskean Kristö en el que también la pandemia ha tenido su papel. La situación sanitaria “nos ha agrietado física, emocional y mentalmente por varios motivos, e incluso se nos ha pasado alguna vez por la cabeza disolver el grupo en los momentos más negros. Sin embargo, no todo ha sido malo, también ha habido cosas buenas. Una de ellas ha sido acudir al estudio Elkar de Donostia y dar forma y color a los bocetos de canciones que teníamos guardados junto a Víctor Sánchez. Entramos en el estudio porque estábamos desesperados y lo que pasó allí nos ha cargado las pilas. El cuerpo nos ha dado el rock & roll más directo, crudo y gamberro de los inicios de la banda, es lo que nos ha salido, casi sin darnos cuenta”.

El resultado de todo ello se llama Ahobetehortz, un trabajo que está también recién salido del horno, como quien dice. Un total de ocho canciones dan forma y fondo a un trabajo con el que la formación está de nuevo en la carretera, es decir, su sitio predilecto. Así lo va a demostrar esta noche en Gasteiz.