Suma y sigue. Irati, el segundo largometraje del director gasteiztarra Paul Urkijo, no para de superar todos los récords desde su llegada a las salas de cine. Por algo en todos los festivales en los que participó la producción alavesa antes de llegar al circuito comercial ganó los premios del público. El respaldo de los espectadores es más que evidente y los números así lo están atestiguando tras tres semanas. 

De hecho, Irati es ya la película más taquillera de la historia rodada en euskera. Ya se convirtió en el mejor estreno tras su primer fin de semana en las carteleras y ahora sigue aumentando el interés que despierta entre el público. Según los datos facilitados por Filmax, el filme ha sido por tercera semana consecutiva la más vista en los cines de Euskal Herria, superando al resto de películas de la cartelera.

En el conjunto de España, la historia protagonizada por Edurne Azkarate y Eneko Sagardoy se mantiene entre las diez más vistas, incluso peleando con las grandes producciones internacionales que se han venido estrenando estos días. En conjunto, el filme de Paul Urkijo suma más de 120.000 espectadores en cartelera.

Es verdad que el propio Urkijo, antes del estreno en salas, se mostraba convencido de que Irati podía encontrar el respaldo del público de manera importante, pero los resultados obtenidos en estas semanas están superando todas las expectativas iniciales. Es evidente, sobre todo entre los espectadores vascos, que el boca a boca está funcionando de manera importante y así se está reflejando en los números conseguidos en taquilla.

Todavía hay tiempo, de todas formas, para que la segunda película del realizador, guionista y productor alavés siga aumentando su impacto. Lo que ya es seguro es que va a dejar unos récords complicados de alcanzar y que su aventura en la gran pantalla va a estar más que a la altura de la aventura que relata. Sin duda, también estos datos y esta buena acogida van a suponer un espaldarazo importante de cara a los próximos proyectos de Urkijo.