En realidad, no tenía ninguna intención de publicarla. A pesar de todo el trabajo previo, de la documentación acumulada y de la intensa labor creativa, la novela iba a quedarse para un consumo interno, como mucho, para el círculo más cercano.

Por suerte, Kepa Menéndez se dejó aconsejar bien y cambio de decisión. Así, hace justo diez años vio la luz Operación U-92, un thriller político que desde el primer momento consiguió un éxito importante en ventas, también en Alemania, país centrar en la trama.

De aquel debut no solo ha pasado un decenio. El autor ha ido sumando títulos, lectores y reconocimientos. Aún así, este lunes, de la mano de Uzanza Editorial, esta primera novela vuelve a encontrarse con los lectores. “Quienes ya la leyeron, no se van a encontrar un libro nuevo pero sí un poco distinto en algunos puntos. Les va a sorprender. Y a quienes la descubran por primera vez, creo que les va a gustar, como ya pasó en su día”.

La novela se mantiene de actualidad por los debates que planteaba entonces a cuestiones como las políticas energéticas y las luchas de poder

De esta forma, la editorial con sede en Zuhatzu Kuartango y el escritor residente en Gasteiz van a concretar su primer trabajo juntos. La intención es que no sea el último, ya con material nuevo. De momento, se recupera Operación U-92, que se ha sometido también a un trabajo de revisión. Se han “pulido” diferentes cuestiones, por ejemplo relacionadas con el lenguaje.

Actualidad vigente

Pero más allá de esa revisión de algunos detalles y de traer el libro “al escritor que soy hoy”, la novela mantiene por completo su actualidad, también porque los debates que planteaba entonces a cuestiones como las políticas energéticas y las luchas de poder siguen más que vigentes.

La novela parte de las elecciones alemanas de 2005, las que en la realidad supusieron la llegada de Ángela Merkel al poder. En este caso, eso sí, quien gana es Andreas Wiesle, líder de un partido ultraconservador cuya preocupación por el uso de la energía nuclear le lleva a granjearse no pocos enemigos dentro y fuera de su propio círculo.

En verdad, él es un nombre de paja elegido por su grupo y la industria del átomo para paralizar las políticas de desmantelamiento nuclear impulsadas por su predecesor, Gerhard Schröder.

“Me sigo reconociendo. Cuando volví a leer la novela para esta nueva edición, me quedé sorprendido”

A lo largo de las páginas también aparecen relaciones sentimentales y situaciones que hacen referencia, de manera más o menos explícita, a ese error que se comente muchas veces al dejar pasar las oportunidades que la vida presenta.

“Me sigo reconociendo. Cuando volví a leer la novela para esta nueva edición, me quedé sorprendido”, apunta el autor, que reconoce que aquel Kepa Menéndez de hace diez años “no tenía ninguna aspiración dentro del mundo literario”. La realidad es que los lectores respondieron, algo que se espera vuelva a pasar ya que “podría estar escribiendo la misma historia justo ahora; no hemos cambiado casi nada y muchos de los debates energéticos que aquí se plantean son más que actuales”.

Así lo comprobarán quienes se asomen a estas páginas. Mientras tanto, Kepa Menéndez trabaja en su próxima novela, que saldrá hacia mediados del año que viene, si todo va como está previsto. “Es una historia muy bonita”, avanza.