Palabras propias y ajenas. Historias que hablan, de una manera u otra, del sentido de la vida, más allá de que la ironía y el humor no faltan como compañeros de la reflexión. Sobre estas bases se sustenta Relatos del más acá y del más allá, una antología construida por Estanis Iturricha Iturriaga. El autor gasteiztarra, eso sí, no solo ofrece aquí su faz de autor, ya que, además de la selección de escritores y textos realizada, también ejerce de traductor al inglés.

La obra “surge de la situación que estamos viviendo. Hemos pasado una serie de circunstancias como puede ser la pandemia, y la gente se siente cada vez más sola”. Así que el escritor y profesor centra su mirada en autores que han trabajado en sus escritos cuestiones como el sentido de la vida en momentos de crisis, temáticas como la muerte, la soledad, la enfermedad o la vejen, entre otras.

El escritor y profesor vitoriano con un ejemplar de su nuevo libro. Jorge Muñoz

A través de estas historias se busca provocar la reflexión de quienes se asomen a estas páginas y se dejen llevar por alguno de los 19 relatos aquí recogidos. “Son cuentos para leerlos tranquilamente”, pararse y analizar lo que se dice en ellos, en muchas de las ocasiones recurriendo también a la ironía. Es el caso del texto del propio Iturricha Iturriaga.

En él, titulado El testamento, el creador vitoriano parte de sí mismo. “Soy soltero y la gente, por cuatro perras que hayas hecho, está a la espera: vamos a ver si se muere el tío… Así que con mucho humor, relato cómo veo a los posibles herederos y qué puede que les toque”.

Diversidad de firmas

Su particular ficción se une a la sección realizada sirviéndose de tantos años de lectura y disfrute literario. “Algunos de estos cuentos los conozco desde hace mucho”, historias que ahora se suman en esta singular obra colectiva.

Así, el público se podrá dejar llevar por creaciones de Leopoldo Alas Clarín, Hans Christian Andersen, Vicente Blasco Ibáñez, Washington Irving y Emilia Pardo Bazán, entre otros. Además, se incluyen dos cuentos populares, uno vasco y otro de origen griego. “He intentado buscar autores que de alguna forma profundicen en el alma humana”.

Junto a ellos se construye un abanico variado en cuanto a procedencias, estilos y épocas. Además, se incluyen tres últimas partes, a forma de epílogos, que completan el proyecto. Es el caso, por ejemplo, del titulado Notas de Humor. “No hay mejor terapia para el espíritu que la risa” deja escrito el propio autor en el libro.

También se presenta Últimas reflexiones, donde se recogen “pensamientos sobre cómo está la religión, cómo partimos de un relato muy concreto en la época franquista para llegar a un hoy en el que nadie cree en nada. Pero yo creo que somos algo más, que hay un misterio, que no solo es nacer, morir y adiós. La sabiduría final está ahí”.

En este sentido, el autor subraya que en esta obra el “hecho religioso” cuenta con un especial peso. “Observo cómo el ser humano, desde el comienzo, desde que es persona, busca símbolos y ritos que le vayan dando sentido a la vida. En esto, nosotros somos descendientes de la mitología greco-romana. La cristiana es otra mitología en realidad, más allá de que contenga buenas cosas como puede ser los conceptos de solidaridad o el perdón. Al fin y al cabo, cada uno tiene que buscar su camino. Somos naturaleza y cultura. La cultura nos trasciende, ya sea la cultura a través de la ciencia, de la religión, de las artes… Eso nos trasciende y cada uno va buscando ese camino”, describe.

Tras Diario de un seminarista adolescente, Vivencias de un niño de la Llanada y Mendoza, historia y leyenda, el escritor y profesor suma con Relatos del más acá y del más allá una nueva referencia, aunque sin perder de vista su próxima obra. De hecho, ya se encuentra trabajando en el que será el siguiente título, un libro que tomará como punto de referencia la juventud vivida durante los años del final de la dictadura franquista y la Transición.