Con la idea de recuperar en su totalidad la normalidad alterada por la aparición de la pandemia, el Festival Internacional de Música de Gasteiz ya prepara la que será su decimosexta entrega, una edición en la que la formación ofrecida por músicos internacionales y los conciertos abiertos al público volverán a ser los ejes fundamentales.

De la mano del clarinetista vitoriano Iñigo Alonso, la propuesta se desarrollará del 16 al 24 de agosto, desarrollando su parte formativa en el Conservatorio Jesús Guridi. Entre sus paredes, los alumnos, en su mayoría procedentes de otros países, podrán encontrarse con un plantel de doce profesores de reconocida trayectoria. Será el caso de Ji Yun-Jeong (violín), Gabriella Dall`Olio (arpa), Tom Worley (piano) y Guy Ben-Ziony (viola) entre otros nombres.

De hecho, el festival ya tiene abierto el periodo de inscripción para poder acudir. Como desde el inicio de la propuesta, el objetivo es dar la oportunidad a los estudiantes de música de ampliar y mejorar sus habilidades prácticas y teóricas a través de la participación en un programa de trabajo específico e intensivo que consiste en clases individuales y para grupos. El curso está destinado a estudiantes del último curso de nivel medio, de cualquier curso del nivel superior, estudiantes de posgrado y estudiantes de escuelas de música.

A este tronco principal de la iniciativa –que cuenta con el apoyo del Inaem, el Gobierno Vasco, la Diputación, el Ayuntamiento de Vitoria y Fundación Vital, además del propio conservatorio– se unirán los conciertos que se organizarán en esas jornadas, aunque el programa está todavía por definir.